Entrega de Eduardo Li a EE.UU. depende de Suiza, dice Fiscal Adjunto

​Proceso debe respetar derechos de defensa del imputado, dice Viceministro de Relaciones Exteriores

Gustavo Fallas y Luis Ramírez

27/05/15 | 12:02pm

La entrega del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, a Estados Unidos dependerá de la decisión que tomen las autoridades suizas, dijo este miércoles por la tarde el fiscal adjunto, Celso Gamboa.

Según Gamboa, el tratado internacional entre Suiza y Estados Unidos establece que la nación norteamericana tiene hasta 40 días para probar a las autoridades suizas que existen méritos suficientes para pedir la extradición de Li.

fiscal adjunto, celso gamboa

La explicación la ofreció luego de que el vicecanciller, Eduardo Trejos, aseguró que las autoridades de Estados Unidos tienen la potestad de solicitar a Suiza la extradición de Li.

Li deberá enfrentar a la justicia de ese país norteamericano que lo acusa a él y a ocho miembros de la FIFA de corrupción, estafa y blanqueo de dinero.

El Vicecanciller explicó que las extradiciones se rigen por acuerdos entre estados para cooperar con los procesos judiciales.

Trejos aseguró que en otras ocasiones el gobierno norteamericano ha solicitado la extradición de ciudadanos de otros países como en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para enfrentar cargos que se les imputan.

vICECANCILLER DE LA rEPÚBLICA, eDUARDO tREJOS

"Habría que ver cuál es el acuerdo que impera entre los gobiernos de Suiza y Estados Unidos. El tema importante es que primero hay que hacer una investigación en Suiza sobre la primera solicitud de extradición de los involucrados en el tema", manifestó el Viceministro Administrativo de Relaciones Exteriores.

Además de Li, figuran como sospechosos el expresidente de la Conmebol, la Federación Sudamericana, y vicepresidente saliente de la FIFA, Eduardo Figueredo, el presidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua, Julio Rocha, el presidente de la Federación de Fútbol Venezolana, Rafael Esquivel, y el expresidente de la Federación de Fútbol Brasil, José María Marín.

También están involucrados el expresidente de la Conmebol y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Nicolás Leoz, el expresidente de la Federación de las Islas Caimán, Costas Takkas, el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, y el expresidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Jack Warner.

Otros imputados son miembros relacionados que forman parte empresas de medios y marketing.

Este miércoles, se dio a conocer que además del proceso que abrió la oficina del Fiscal General para el Distrito Este de Nueva York a estas personas, la Fiscalía suiza abrió una investigación penal contra "persona desconocida" por "blanqueo de dinero y gestión desleal" en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, y se incautaron documentos electrónicos en la sede de la FIFA en la ciudad de Zúrich.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad