Egipto refuerza control de medios al bloquear varias páginas web, entre ellas Al Jazeera

​Desde el miércoles por la noche, era imposible acceder tanto al sitio de la cadena de televisión catarí como a una veintena de websites más

AFP

25/05/17 | 13:44pm

El gobierno egipcio, bajo el mando del presidente Abdel Fatah Al Sisi, regularmente acusado de amordazar cualquier forma de oposición, reforzó su control sobre los medios de comunicación al bloquear varias páginas web, incluyendo la de la cadena catarí Al Jazeera.

Desde el miércoles por la noche, era imposible acceder tanto al sitio de la cadena de televisión catarí como a una veintena de páginas web más, cataríes o egipcias.

Entre las páginas vetadas, figuran varios medios cataríes como los diarios Al Watan o Al Raya y páginas de política islamista como la de los Hermanos Musulmanes Ikhwan Online. El sitio de Al Sharq, una televisión favorable a los Hermanos Musulmanes con sede en Turquía, también fue bloqueada.

También se vieron afectados el sitio independiente Mada Masr, que suele hablar sin tapujos de temas como la corrupción, y el Huffpost Arabi, la página en árabe del diario estadounidense The Huffington Post.

Por su parte, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han acusado con regularidad al presidente Al Sisi, exjefe del ejército que destituyó a su predecesor, el islamista Mohamed Mursi, en 2013, de reprimir toda voz disidente.

"No existe ninguna tolerancia con las críticas", considera Timothy Kaldas, experto del Tahrir Institute for Middle East Policy.

Washington guarda silencio

Y mientras que el presidente estadounidense Donald Trump ha alabado en varias ocasiones el balance del presidente Al Sisi, las autoridades "se dieron cuenta de que ya no habrá más presión por parte de Estados Unidos", apunta Kaldas.

"No es la primera represión que vemos en Egipto, y Trump no parecía querer criticar las violaciones de los Derechos Humanos", agrega.

Tampoco es la primera vez que se ataca a Al Jazeera en Egipto. En 2013, las autoridades detuvieron y encarcelaron a tres periodistas de esta cadena, incluyendo a un canadiense y un australiano, provocando una oleada de indignación internacional. Los tres reporteros fueron liberados en 2015.

Más recientemente, Mahmud Husein, un egipcio de 51 años que trabajaba en la sede de Al Jazeera de Doha, fue detenido el 23 de diciembre, tres días después de su regreso a Egipcio por vacaciones.

El Cairo acusa a la cadena catarí de apoyar el movimiento de los Hermanos Musulmanes, prohibido por las autoridades egipcias. Desde el derrocamiento de Mursi, de los Hermanos Musulmanes, el poder acusa al movimiento islamista de llevar a cabo actos violentos y lo considera una organización "terrorista".

El jueves por la mañana, Mada Masr publicó en su cuenta de Twitter una viñeta en la que aparece una puerta cerrada en medio del desierto, con la leyenda "tenemos la confirmación de que el sitio de Mada Masr fue bloqueado. Sigan conectados para saber dónde encontrarnos".

Grandes multas

Por su parte, el Huffpost Arabi aconsejaba a los usuarios suyos que tuvieran problemas para visitar su web, que abrieran la aplicación móvil del Huffpost y que seleccionaran la versión "Arabi", al tiempo que invitaba a los internautas a visitar su página de Facebook para "leer inmediatamente los artículos".

En paralelo, en Arabia Saudí, el sitio web de Al Jazeera se encontraba inaccesible desde el miércoles por la noche. En Emiratos Árabes Unidos, tanto la web de esa cadena como las de otros medios cataríes también estaban bloqueadas.

En Egipto, una ley sobre el terrorismo aprobada en agosto de 2015 prevé grandes multas para "quienes publiquen de manera deliberada informaciones falsas sobre los actos terroristas dentro del país".

Además, advierte que está prohibido publicar informaciones sobre terrorismo "que sean contrarias a los comunicados oficiales del ministerio de Defensa".

En la clasificación mundial de libertad de prensa de 2017 publicada por Reporteros Sin Fronteras, Egipto ocupa el puesto 161º de 180.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad