Ejecutar ley contra el maltrato animal costará ¢203 millones anuales al Poder Judicial

​Dirección de Planificación tomó en consideración denuncias en juzgados contravensionales y SENASA

29/07/16 | 09:55am

La puesta en marcha de la Ley de Bienestar Animal costará cerca de ¢203 millones anuales de su presupuesto al Poder Judicial.

La estimación la hizo la Dirección de Planificación de dicho Poder, en un estudio preliminar el mes pasado, detalló la vocera de la institución Sandra Castro.

Para dicho cálculo, se tomó en consideración la necesidad de contratar al menos dos fiscales para el Ministerio Público, un defensor público y un encargado de informática.

VOCERA DEL PODER JUDICIAL, SANDRA CASTRO

Además, como base del estudio se utilizaron los datos proporcionados por los juzgados contravencionales –donde actualmente se denuncian los casos de maltrato animal– y los de la Secretaría Nacional de Salud Animal (SENASA).

vocera del poder judicial, sandra castro

En el primero de los entes se registraron 489 casos desde 2011 hasta el 2015, mientras que en el caso de SENASA para ese mismo periodo se reportaron 7.412.

Además, según lo detalló AmeliaRueda.com para el primer semestre de este año se reportaron en promedio cinco denuncias por día, ya que el total fue de 879.

La preocupación por los costos que pueden significar los procesos penales en contra de quienes agredan un animal preocupan también al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), su director, Walter Espinoza así lo hizo ver en conferencia de prensa.

En el espacio, comunicó que en la actualidad ya tienen dificultades presupuestarias para hacerle frente al crimen organizado, además de que se necesitaría la apertura de un espacio de medicatura forense para determinar las causas en caso de que el animal muera o sea abusado sexualmente.

Este martes 50 de 54 diputados dieron su primer aval al proyecto –necesita un segundo debate para ser ley– el cual interpone penas de cárcel desde los seis meses hasta los tres años según el tipo de agresión.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad