​El mundo inicia negociaciones en Perú para contener el calentamiento global

Conferencia de Cambio Climático de la ONU reúne a 190 delegaciones

AFP

01/12/14 | 10:15am

Representantes de 190 delegaciones del mundo discuten desde este lunes en Lima, Perú los nuevos compromisos contra el calentamiento de la Tierra y el cambio climático, negociaciones que deberían concluir con un acuerdo global firmado por todos los países en 2015 en Paris.

El objetivo de esta Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP20), que se extenderá durante dos semanas, será generar el borrador para un acuerdo final el año próximo, que debería modificar el sistema actual de producción, causante de un incremento de 2,2 por ciento anual en gases de efecto invernadero.

A este ritmo la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final de siglo respecto a la era preindustrial, con el consecuente retroceso de reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías y pérdida de tierras cultivables, entre otros efectos que impactan especialmente en poblaciones vulnerables.

La comunidad científica advierte que los esfuerzos actuales son insuficientes para limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, el tope que ha fijado la ONU para evitar una futura desregulación catastrófica del clima.

"En el debate climático podemos encontrar soluciones", señaló el domingo el ministro de ambiente peruano y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal.

En forma paralela a la COP20 se realizará una Cumbre de los Pueblos, donde la sociedad civil estará representada y a la que asistirá el presidente de Boliva, Evo Morales, y líderes ambientalistas y de comunidades indígenas de la región y del mundo que presentarán sus demandas a los gobiernos..

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad