Actual fracción del PAC no apoya proyecto que golpea al IVM , dice jefe de la agrupación

​Solo una legisladora oficialista lo apoya

28/06/17 | 17:26pm

De los 13 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), solo una legisladora apoya el proyecto de ley que permite el traslado de un grupo de docentes del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al Magisterio Nacional. Así lo aseguró el jefe de fracción oficialista, Javier Cambronero, en entrevista con AmeliaRueda.com.

"La única persona que apoya el proyecto como tal, es la diputada Nidia Jiménez Vásquez, el resto de la fracción está con la tesis del Poder Ejecutivo que presenta los números que Hacienda ha dado a la Comisión Plena I, igual que la CCSS, a pesar de que estos números son diferentes a los de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, nosotros creemos que el proyecto tal y como está, no debe de pasar, sin embargo, no negamos el impulso a esta ventanilla de la oportunidad que se abre", precisó Cambronero.

La posición de los 12 legisladores restantes del PAC es en contra del expediente 17.561 Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. De hecho, los diputados oficialistas Marco Vinicio Redondo y Víctor Hugo Morales Zapata votaron en contra del proyecto en la Comisión Plena I, el pasado 7 de junio, cuando obtuvo diez votos a favor y se aprobó en primer debate.

La comisión está conformada por 19 de los 57 diputados y tiene la potestad de aprobar leyes. El proyecto logró superar el primer debate con tres votos de apoyo del PLN, tres del Frente Amplio, tres del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno de la congresista Nidia Jiménez del PAC.

"Lo que pasa es que este proyecto tiene rato de estar en la Asamblea Legislativa, ocho años si mal no recuerdo, cuando la población afectada era muchísimo más grande, en este momento los datos hablan de cerca de 2.000 educadores, o un poquito más, pero no la cantidad importante que en su momento se intentaba establecer como meta por parte del Magisterio Nacional, mucha de esta gente se ha logrado jubilar y en consecuencia el problema como tal se ha venido reduciendo", agregó el jefe de fracción del PAC.

En el pasado cinco exjefes de fracción de la bancada PAC ayudaron a mantener vivo el proyecto de ley. Este medio revisó los 10 tomos del expediente que se encuentra en trámite en la Comisión Plena I de la Asamblea Legislativa, a la espera de que los magistrados resuelvan una consulta de constitucionalidad para ser votado en segundo debate.

De la revisión del expediente, se desprende que el proyecto de ley fue presentado por el exdiputado del PAC, José Rosales Obando, el 21 de octubre del 2009. El expediente se mantuvo en el orden del Congreso entre 2010 y 2015 gracias a mociones presentadas por los respectivos jefes de fracción de la ahora bancada oficialista.

A partir de 2015 las mociones para poner a despacho el proyecto –mantenerlo vivo y evitar su archivo- vinieron de los diputados del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela (2015) y Ligia Fallas (2017); y del legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González (2016).

La aprobación del proyecto en primer debate despertó críticas de diputados e instituciones por el presunto impacto financiero que tendría su implementación sobre las finanzas públicas.

El Ministerio de Hacienda, el gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sostienen que el traslado de un grupo de docentes puede tener impacto negativo en las finanzas públicas y darle un duro golpe al régimen de pensiones IVM.

Representantes del sector educación y de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), aseguran que el efecto en las finanzas públicas no será tan grande como el que señala el gobierno, y niegan que se vaya a dar un golpe al IVM.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad