Médicos pretenden erradicar partos extrahospitalarios en el país

​Colegio de profesionales en medicina crearon comisión para que proponga una política de salud sobre el tema, dado el elevado riesgo.

13/03/17 | 10:25am

El riesgo de muerte para mujeres que dan a luz en sus propios hogares preocupa al Colegio de Médicos y Cirujanos, por lo que se propusieron conformar una comisión especial que investigue estos partos extrahospitalarios.

Este grupo de trabajo tendrá la tarea de elaborar una política que dé las pautas para el abordaje correcto de estos casos y erradicar por completo la práctica en el país.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Andrés Castillo, comentó este lunes en el programa Nuestra Voz que dar a luz fuera de centros de salud supone un riesgo innecesario tanto para la madre como para el bebé, ya que pueden surgir imprevistos que fuera de un espacio controlado pueden desencadenar en la muerte de alguno de los dos.

"A uno le da la impresión de que hay una tendencia a volver a tiempos de hace 200 años, en donde los partos, por la falta de condiciones sanitarias adecuadas y poco avance de la ciencia, se llevaban a cabo en las casas. Eso es peligroso", insistió el doctor.

Castillo mencionó que aunque se diga que durante el proceso de gestación que todo está bien, en cualquier momento se puede dar alguna complicación, la cual puede solucionarse fácilmente estando en un hospital.

La intención del equipo de trabajo es que la política que se elabore llegue a manos del Ministerio de Salud, rector en la materia, para que tome las medidas respectivas. El grupo no tiene un plazo definido para presentar las proppuestas

La Fiscalía del Colegio de Médicos dio curso a una investigación sobre el caso de una mujer que falleció a principios de este año cuando daba a luz en una casa de habitación.

La intención es poder determinar cuáles razones llevaron a la madre a tomar la decisión y si mediaron responsabilidades legales por el ejercicio ilegal de la profesión médica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad