Se eleva a 63 número de casos autóctonos de zika en Costa Rica; mayor impacto se registra en Jacó

​Salud reclama falta de acciones preventivas por parte de municipios para eliminar criaderos

30/05/16 | 08:54am

Cinco nuevos diagnósticos positivos eleva a 63 los casos autóctonos de zika que se registran en Costa Rica desde que se presentó el primer caso en febrero de este año.

El coordinador de Control Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, comentó que Jacó es el principal foco activo con 49 personas infectadas.

Coordinador control de vectores de Salud, Rodrigo Marín

El médico explicó que en otras zonas del país donde se presentaron casos como en Nicoya, Carrillo y Alajuelita se logró aplacar el contagio, sin embargo, se mantiene la vigilancia constante, al igual que en los cantones ubicados en el Pacífico Central y Norte.

Parrita fue el lugar más reciente donde se localizó a una persona infectada con el virus del zika. En ese sitio se analizan otros posibles casos.

Parte de la labor de las autoridades sanitarias se concentran en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Ministro de Salud, Fernando Llorca

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Llorca, llamó la atención de los municipios por la falta de acciones preventivas para erradicar los depósitos de basura que se convierten en potenciales cuna del Aedes aegypti.

El Jerarca señaló que aunque hay mucha colaboración una vez que se localizan casos en las comunidades, se deben desarrollar campañas preventivas.

Esto no quiere decir que la ciudadanía debe bajar la guardia y dejar la tarea a las autoridades, aclaró Llorca, quien instó a los habitantes, principalmente de las zonas más vulnerables, a limpiar constantemente sus patios y vaciar cualquier recipiente que pueda retener agua.

También se aconseja a las personas organizarse con sus vecinos para corroborar que ellos están cumpliendo con la limpieza exhaustiva.

Además de los casos autóctonos, las autoridades sanitarias registran nueve personas infectadas con la enfermedad procedentes de Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Honduras.

Hasta el momento, tres mujeres embarazadas dieron positivo en la prueba del zika, sin embargo, ninguno de los bebés presentaron microcefalia relacionada al virus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad