Eliminar requisito de cinturones especiales para estudiantes pequeños en busetas, pide diputado

​"Es prácticamente imposible instalar dispositivos exigidos en la ley, dice Frank Camacho

28/07/16 | 10:24am

Eliminar la disposición legal que obliga a los menores de 12 años que miden menos de 1.45 metros a utilizar un sistema de retención infantil en busetas de estudiantes. Esta es la propuesta de un grupo de diputados liderado por Frank Camacho, del Frente Amplio. Así lo reconoció el legislador este jueves en el programa Nuestra Voz.

Diputado del frente amplio, frank camacho

Camacho abogó por eliminar el requisito establecido en el artículo 94 de la Ley de Tránsito que exige cinturones de tres puntos y sillas especiales. "Su instalación genera una imposibilidad técnica en las buseta de los más de 9.000 transportistas", afirmó.

Las busetas que actualmente brindan la modalidad de transporte colectivo no tienen la capacidad de ser modificadas, recalcó.

diputado del frente amplio, frank camacho

Para Camacho, la ley establece requisitos suficientes para garantizar la seguridad de los pasajeros, como viajar con una persona adicional al chofer para que atienda a los estudiantes y la existencia de cinturones de seguridad regulares en la buseta.

La propuesta no se hizo "pensando jamás de la vida en generar inseguridad en los niños", aclaró Camacho.

El frenteamplista pidió que las busetas que ingresen al país en el futuro "vengan acondicionadas para instalar este tipo de dispositivo" para que empresarios importadores y transportistas no tengan problemas con su instalación.

"Estamos perjudicando a familias microempresarias que están desarrollando la actividad porque se ven imposibilitadas de hacer estos ajustes por asunto de antigüedad de las unidades... Le hemos pedido al Viceministerio de Transportes una recomendación para reajustar estos dispositivos y le fue imposible desarrollarlo porque la estructura de las busetas no permiten la adaptación", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad