Embajadas ticas trabajan con la mitad de personal por falta de dinero, afirma Vicecanciller

A​lza en el dólar generó un faltante de ¢598 millones en el presupuesto de la Cancillería para pagar salarios

31/10/14 | 17:26pm

Las 47 embajadas y 52 consulados que tiene el país trabajan con la mitad de su personal, debido a la falta de recursos que enfrenta la Cancillería, informó este viernes el vicecanciller de la República, Alejandro Solano.

El alza en el dólar registrada este año generó un faltante de ¢598 millones en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para pagar salarios al personal diplomático, cuyos sueldos se calcularon, en enero anterior, con base en el tipo de cambio de ¢505 por dólar, pero actualmente ronda los ¢545 por dólar.

Solano explicó que la totalidad de las sedes diplomáticas han experimentado una reducción entre 1 y 2 funcionarios a raíz de la falta de dinero para pagar salarios, pero que a pesar de ello sus servicios se siguen ofreciendo con normalidad.

vicecanciller alejandro solano

Insistió que el Ministerio de Relaciones Exteriores espera que los diputados aprueben el presupuesto extraordinario que el Poder Ejecutivo envío al Asamblea Legislativa el pasado 8 de octubre, por ¢40 mil millones, para poder retirar a personal diplomático cesado y enviar a los nuevos funcionarios a sus respectivos destinos.

Este plan de gastos fue dictaminado de manera unánime el miércoles anterior por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y ahora solo resta su aprobación en el Plenario.

Solano detalló que los países donde más apremia nombrar al personal faltante son Nicaragua y Panamá, pues en ellos se reporta el mayor flujo migratorio, el cual se incrementará con la llegada de la temporada alta de fin de año.

VICECANCILLER ALEJANDRO SOLANO

Costa Rica tiene 205 funcionarios en el servicio exterior, 125 de ellos en el continente americano, 56 en Europa, 22 en Asia y dos en Oceanía

Quienes reciben los salarios más elevados son los embajadores, que ganan un sueldo base de $8.550 por mes. A este monto se le suma una cantidad adicional para cubrir el costo de vida en cada país donde residen, que se calcula tomando en cuenta la diferencia entre el índice de inflación en cada país estimado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el costo de vida en Costa Rica.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad