A gusto con los ticos, embajador de EE.UU. se quedará a vivir en Costa Rica tras dejar el cargo

​Diplomático se quedará como residente en el país y buscará nuevos negocios regionales

20/06/17 | 08:55am

El embajador de los Estados Unidos en Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney dejará su cargo a partir del próximo 15 de julio.

Así lo anunció el propio diplomático en entrevista en el programa Nuestra Voz.

Tras una petición de Haney, el norteamericano recibió de parte del gobierno de Donald Trump, una prórroga para continuar con un tiempo adicional, pues en principio debió dejar su puesto el 20 de enero anterior.

Haney afirmó que hizo gestiones para quedarse como embajador en nuestro país, sin embargo, la decisión de Washington ya estaba tomada.

En su lugar en la embajada norteamericana llegará la antigua co-presidenta del Comité Nacional Republicano, Sharon Day.

Sin embargo, Haney afirmó que no dejará el país tras una decisión familiar y buscará retomar su rol como empresario en la región centroamericana desde Costa Rica.

“No me voy de Costa Rica, estamos muy a gusto con los ticos que nos han abierto puertas y los corazones, a mi y a mi familia y nos sentimos como en casa y por un futuro cercano vamos a quedarnos acá” indicó.

Haney señaló que junto a sus hijos había acordado no mudarse frecuentemente cuando llegaran a secundaria.

Además afirmó que tomará un tiempo para vacacionar y descansar y posteriormente retomará su vida como empresario privado.

“Yo veo ahora como el mundo está ligado y es fácil trabajar en cualquier lugar, puedo quedarme en Costa Rica y viajar, antes viajaba mucho y me acostumbré a hacerlo. Me veo en algo parecido con las empresas que tenía antes, pero en mundo cambiante hay oportunidades y gente que a lo mejor me proponga hacer algo regionalmente en áreas como negocios, finanzas o de estrategia y política, estamos ahí, caminando”, señaló el embajador.

Aporte

Hacer que Costa Rica fuera más visible para la Casa Blanca, es catalogado por Haney como uno de sus principales aportes desde que fue acreditado por el presidente Luis Guillermo Solís el 8 de julio del 2015.

Desde su criterio, Washington le ha dado mayor importancia al rol que ha venido tomado nuestro país en la región, y más aún con las recientes visitas oficiales por parte del gobierno de Solís a la Casa Blanca.

“El perfil de Costa Rica en Washington es más alto que antes, por el buen trabajo que ha realizado la embajada y la administración del presidente Solís, y también del embajador tico Román Macaya en Estados Unidos. Los lazos nos han unido más y ha hecho que la Casa Blanca haya cambiado la percepción de Costa Rica, el papel que puede y debe jugar en la región y esto lo canalizamos con un paquete de apoyo, que es el más grande en 30 años y se reafirmó en marzo con la visita al vicepresidente Pence”.

Otro de los aportes que destacó el diplomático es en materia de educación, por convenios que se mantienen desde hace tres años con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la enseñanza del inglés a los docentes, y en seguridad con la donación de al menos 20 navíos, aviones y helicópteros en los últimos 5 años.

Haney no espera que la política y la visión del gobierno de Trump cambie con la llegada de la nueva embajadora Sharon Day.

“En el mundo Estados Unidos solo tiene seis embajadoras, y eso para Costa Rica y para Estados Unidos quiere decir mucho”, indicó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad