Empresa de EE.UU. concreta trámites para construir nuevo aeropuerto en Matina

​Consejo Nacional de Concesiones lo incluyó este mes en el portafolio de proyectos

21/10/16 | 16:25pm

La compañía estadounidense Mel Group concretó el trámite de permisos correspondientes para edificar un aeropuerto internacional en Matina, indicó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Silvia Jiménez.

Se trata de un proyecto enfocado principalmente en desarrollar un nódulo logístico en carga. De esta manera se busca propiciar la multimodalidad del sistema de transporte en la provincia de Limón con la próxima entrada en operaciones de la megaterminal de contenedores.

Jiménez comentó que la iniciativa ya fue incluida en la lista de proyectos de Concesiones este mes y se encuentra en etapa de postulación, lo cual significa que ahora se pasa a la siguiente fase en donde se deben afinar una serie de estudios de factibilidad para concretarlo. De esta forma, el plan pasa de ser solo una propuesta ante el gobierno a un proyecto concreto.

Mel Group se encuentra trabajando en la captura de inversionistas para constituir el fideicomiso y establecer el capital de riesgo. Por su parte, el Consejo se encuentra en actuaciones de orden administrativo.

La secretaría técnica de la institución comentó que están fungiendo como ente coordinador ante la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) para la atracción de capital extranjero que apoye el proyecto.

Jiménez señaló que ven este plan como clave para impulsar el desarrollo de la provincial y de sus habitantes.

Para esta etapa de postulación se cuentan con 180 días con derecho a un periodo igual de prórroga. En ese tiempo la empresa debe cumplir con la entrega de información relacionada al financiamiento, alcances de la iniciativa, etc. Por la dimensión se espera que se constituya en un menor tiempo.

El grupo estadounidense definió que tomará tres años concluir con el aeropuerto una vez que se apruebe su trámite.

El gobierno valoraba la propuesta desde enero de 2015, cuando se dio a conocer, según informó entonces www.AmeliaRueda.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad