​Situación de empresario tico detenido en Nicaragua es “bastante difícil”, reporta cónsul

Esposa del costarricense presentó este martes un Hábeas Corpus ante autoridades nicaragüenses

23/06/15 | 18:59pm

El estado físico del empresario costarricense detenido en Nicaragua desde el 26 de mayo anterior, José Daniel Gil Trejos, fue catalogado como "bastante difícil" por el cónsul tico en ese país, Álvaro Herrera.

Esta es la segunda visita que las autoridades costarricenses hacen a Gil, quien se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad El Chipote.

Vicecanciller de la República, Alejandro Solano

El vicecanciller de la República, Alejandro Solano, indicó que el empresario ha perdido 15 libras debido a la mala alimentación que recibe en el sitio donde se encuentra detenido y presenta dolor en sus extremidades.

Las autoridades costarricenses solicitaron a Nicaragua que se permita la valoración médica de Gil para determinar su condición.

VICECANCILLER DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO SOLANO

El informe de Herrera también detalló que el costarricense duerme en el suelo y que este martes durante su visita pudo recibir los primeros rayos de sol después de 22 días de estar encarcelado.

En la anterior visita se había dicho que el empresario estaba semidesnudo y sin tratamiento para la hipertensión que padece.

Solano comentó que la esposa de Gil, Marcela Chacón, presentó este martes un Hábeas Corpus ante las autoridades de Nicaragua para que liberen al costarricense.

La familia del empresario también pidió el lunes anterior medidas cautelares contra Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir que se respeten los derechos humanos del tico.

La Policía Nacional de Nicaragua sostiene que existe una "Notificación Roja" -orden de captura o extradición- presentada contra el empresario costarricense por parte de la Policía Internacional (Interpol).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad