​Empresas podrán cuantificar y reducir gasto en agua con nueva norma técnica

Medición de Huella de Agua se lanzó este viernes

27/03/15 | 14:56pm

Identificar cuánta agua se gasta en la producción de un bien, cómo este proceso puede contaminar el recurso hídrico y dónde hay posibilidades para reducir el consumo del líquido, es el objetivo de una nueva norma técnica para empresas, presentada este viernes por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

VErficador de la norma, Manuel González

El verificador de la norma Huella de Agua, Manuel González, explicó que el instrumento trata de determinar cuáles son los principales impactos que los productos tienen en el medio ambiente, específicamente con el uso de agua.

"Antes pensábamos que era un recurso inagotable, pero ahora nos damos cuenta que es un recurso finito y muy vulnerable", dijo.

La norma contempla realizar una evaluación detallada que considera todas las etapas del ciclo de vida de los bienes o servicios, desde la adquisición de la materia prima para su fabricación, hasta su distribución.

El instrumento puede ser aplicado por cualquier tipo de empresa, desde transnacionales hasta pymes, aseguró González.

"Podríamos analizar la huella de agua de un teléfono celular o de una escuela o colegio", dijo.

Para implementar la norma en sus negocios, las empresas primero deben diseñar una métrica que les permita cuantificar el uso del agua en su proceso productivo. Posteriormente, deben trabajar en la reducción del líquido, lo cual debe ser verificado por un tercero.

Entre los beneficios que pueden percibir los negocios, están reducir costos al disminuir el consumo de agua y brindarle un servicio ambiental a la sociedad.

Gerente Ambiental de Florida Bebidas, GErardo Miranda

Por ejemplo, Gerardo Miranda, gerente ambiental de Florida Bebidas, organización que ya recibió la evaluación de su huella de agua, explicó que en el proceso han logrado reducir en un 47 por ciento el consumo de este líquido.

Las empresas que deseen conocer la norma ISO 14046 Huella de Agua para implementarla pueden adquirirla en las oficinas de INTECO o por medio del teléfono 2283-4522.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad