Empresas extranjeras generarán 500 nuevos empleos, dice gobierno tras gira de Solís por EE.UU.

​Delegación tica se reunió con 30 empresas en cuatro estados durante la semana anterior

23/05/15 | 17:25pm

Empresas extranjeras generarán 500 nuevos empleos en el país, dijo este sábado el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, minutos después de regresar al país luego de la gira de promoción de inversiones por los Estados Unidos.

El jerarca aseguró que, en términos generales, la gira de semana y media -del 13 al 23 de mayo- por cuatro importantes ciudades de los Estados Unidos "fue positiva".

La delegación costarricense estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Comercio Exterior y el director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira.

ministro de comercio exterior, alexander mora

Durante la visita a Charlotte, Carolina del Norte, entre el 13 y 15 de mayo, se oficializó que las empresas Dole y Precision Concepts contratarán a 200 personas durante el próximo año y medio.

En esa ciudad, también se firmó un acuerdo con North Carolina Research Campus para abrir convenios académicos e intercambios que favorezcan a estudiantes ticos.

El 18 de mayo, durante la visita del Presidente y la delegación nacional a Atlanta, Georgia, se confirmó que la empresa Bridgestone abrirá 150 nuevas plazas en el país en un año y medio.

En este ciudad, Solís se reunió con los altos ejecutivos de Coca-Cola Company. Ellos reiteraron su interés de expandir operaciones en Costa Rica y abrir la planta de concentrados de jugos de frutas a base de cítricos en suelo nacional.

Mora precisó que durante las visitas a todas las ciudades hubo acercamientos con empresas que ya tienen inversiones en el país y la mayoría expresó sus intenciones de ampliar sus negocios en un corto o mediano plazo.

Agregó que se dieron reuniones con grandes firmas internacionales que están evaluando abrir negocios en diferentes países y que Costa Rica ganó puntos para dejarse esas inversiones a futuro, "algunas incluso se pudieron adelantar en términos de negociaciones, pero no se pueden confirmar por el momento".

Solís también se encontró con empresas del sector de ciencias de la salud y médicas que ya tienen operaciones en Costa Rica, entre ellas destacan Emerson, National Instruments, Smith & Nephew y Apollo Endosurgery.

Mora dijo que también es importante que se generen acuerdos y cooperación entre universidades de los Estados Unidos con empresas y centros educativos en Costa Rica, ya que poco a poco se podrá implementar un modelo similar al que se aplica en ese país norteamericano.

Las universidades trabajan de la mano con empresas y forman profesionales con los requerimientos específicos que demandan esas compañías, comentó.

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, ALEXANDER MORA

El presidente Solís regresó a Costa Rica este viernes por la tarde, mientras que el resto de la delegación lo hizo durante la mañana y tarde de este sábado.

El mandatario recorrió Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois) y Austin (Texas).

Mora dijo que el lunes 24 de mayo a las 11 a.m. brindarán los datos concretos del balance de la gira de atracción de inversiones por los Estados Unidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad