En 90 días, mayoría de agentes de seguridad privada del país deben abandonar uso de armas de fuego

​Solo custodios de transporte de valores y guardaespaldas podrás usar pistolas o rifles

06/09/16 | 13:26pm

El guarda del condominio donde usted vive, del centro comercial o hasta del banco donde guarda su dinero no podrá utilizar ningún tipo de arma de fuego. Esto será realidad en cuestión de 90 días.

Así lo señala el el acuerdo 2016-132-MSP publicado este viernes en La Gaceta y anunciado en marzo por el Ministerio de Seguridad.

La directriz señala que únicamente podrán usar armas de fuego, previa autorización, los oficiales de seguridad que se dediquen a ser escoltas personales o a custodiar camiones con mercadería o transporte de valores.

Proceso

La medida es tomada con tranquilidad y sin sobresalto por la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y Afines (ACES). El director ejecutivo, Cesar Tapia, explicó que desde agosto se vienen preparando para cumplir con la nueva normativa.

ACES está conformada por 37 empresas de seguridad que en total cobijan a 17.000 agentes de seguridad, de los 27.700 que están inscritos en el país.

director ejecutivo de aces, cesar tapia

Tapia destacó que en las próximas semanas brindarán capacitaciones y atenderán consultas de los agremiados de ACES sobre los aspectos logísticos, tanto para aquellas empresas que requieran conservar agentes armados como aquellas que tendrán que sustituir las pistolas o revólveres por otro tipo de armas.

Las compañías que pretendan conservar los permisos para emplear armas deben aprobar una evaluación hecha por un criminólogo, quien determinará si efectivamente es necesario usar armas para el servicio que brinda. Posteriormente el Ministerio de Seguridad rechazará o aprobará la solicitud, luego del respectivo análisis.

Para Tapia la mayoría de servicios en seguridad no requieren de armas, más bien, acotó, se debe recurrir a la tecnología (cámaras y alarmas) para garantizar la seguridad de las personas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad