En discurso ante la ONU, Solís pedirá acciones concretas para resolver crisis humanitaria en Siria

​Mandatario saldrá hacia Nueva York, Estados Unidos, el sábado 20 de setiembre

02/09/14 | 17:30pm

En su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 22 de setiembre, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pedirá al Consejo de Seguridad de ese organismo acciones concretas para resolver la crisis humanitaria en Siria.

El gobernante, quien saldrá del país el próximo 20 de setiembre, informó este martes que ese será uno de los tres ejes principales del discurso que pronunciará ante ese organismo mundial, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Aunque no existe ningún balance preciso sobre el número de muertes provocadas por la ofensiva yihadista, la ONU estimó el lunes que al menos 1.420 personas murieron en episodios de violencia en agosto. El Estado Islámico proclamó a finales de junio un califato que comprende zonas de Irak y amplios sectores del noreste de Siria, donde ha perpetrado decapitaciones, crucifixiones y lapidaciones públicas.

Además de la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde acciones específicas para Siria, Solís hará un llamado para acabar con la violencia en Irán, Palestina y Sudán.

En este escenario, el Presidente insistirá en que los países adopten iniciativas para el desarme, en congruencia con el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que impulsó el exmandatario Óscar Arias.

presidente de la república, luis guillermo solís

En el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebrará en paralelo a la Asamblea General de la ONU, Solís también se referirá a las políticas que impulsa Costa Rica para alcanzar la meta de carbono neutralidad en 2021, en aras de que otras naciones repliquen acciones similares en este campo.

El Presidente recordó este martes que el país es un referente en esta área por lo que, según su opinión, existe gran expectativa en la comunidad internacional sobre las políticas ambientales costarricenses.

presidente de la república, luis guillermo solis

El mandatario puntualizó que sus discursos están siendo elaborados por la Cancillería y por la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU y cuando estén listos personalmente los revisará.

Solís dijo que aprovechará su visita a Nueva York para reunirse con inversionistas e invitarlos a establecer operaciones en Costa Rica.

El gobernante también recibirá un doctorado honoris causa, por parte de la Universidad Duquesne, en Pittsburg, y sostendrá un encuentro con la comunidad tica del este de los Estados Unidos.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores intenta incluir en su agenda citas bilaterales con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la gira, lo acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Manuel González y Alexander Mora, respectivamente.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad