57% de solicitudes para generar energía renovable en el país se han presentado ante la CNFL

Cinco de las seis empresas distribuidoras autorizadas para aplicar las nuevas tecnologías han recibido peticiones

16/05/16 | 11:55am

Mes y medio después de que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) publicó el reglamento que permite a los costarricenses generar su propia electricidad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) acumula el 57 por ciento de las solicitudes que se han recibido hasta el momento.

A la fecha la Compañía, que provee de electricidad a clientes comerciales, residenciales e industriales dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) ha recibido 16 de las 28 solicitudes.

La viceministra de Energía, Irene Cañas, explicó que factores como la variedad de clientes que posee la CNFL incide en la cantidad de peticiones ya que por ejemplo, a diferencia suya, la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) solo ha recibido una solicitud para generar Biogás.

VICEMINISTRA DE ENERGÍA, IRENE CAÑAS

Para Cañas, la respuesta de los clientes ha sido la "esperable" ya que las empresas distribuidoras debieron de hacer la conexión con ellos para comunicarles que ya era posible generar su propia energía.

viceministra de energía, irene cañas

Las solicitudes registradas por las cinco empresas corresponden a las que los clientes han presentado los requisitos solicitados.

Después de esa fase, que puede tardar entre 20 días y un mes según la Compañía, sigue una de inspección de distintas variables, y la instalación de los dos medidores –el que mide la energía generada por el sistema instalado y el bidireccional que mide cuánto se genera y cuánto se usa o almacena–.

Con el sistema ya regulado las tarifas de acceso se cobrarán con base en la energía retirada de la red de distribución. Es decir, si un hogar solo consume la electricidad que produce a través de los paneles solares, no tendrá que pagar por el uso de la red pública.

Mientras que si consume menos de lo que produce, ese sobrante lo puede inyectar a dicha red y consumirla cuando la necesite.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad