Gobierno: reunión con parejas permitirá saber cuáles pueden recibir FIV para cumplir orden de CIDH

​Gobierno pidió este jueves a Corte Interamericana de Derechos Humanos que permita utilizar decreto para regular FIV

12/02/16 | 08:55am

La reunión que se llevará a cabo entre 6 parejas demandantes que reclaman la implementación de la Fertilización in Vitro (FIV) y el gobierno, permitirá a las autoridades del Seguro Social y de Salud determinar si ellas aún están a tiempo de someterse a esta técnica.

Así lo argumentó la mañana de este viernes el Director Jurídico de Casa Presidencial Marvin Carvajal, al señalar que algunas de estas personas ya pudieron haber superado la edad recomendada para someterse a la técnica y las condiciones de salud podrían no ser las óptimas.

Esto debido a la "espera" que han tenido que atravesar estas parejas, mientras en el país se definía la situación jurídica de la fertilización in vitro.

director jurídico casa presidencial marvin carvajal

Estas 6 parejas corresponden a un segundo grupo que presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero pasado. El primer grupo lo hizo en marzo de 2004, cuando la CIDH acogió el caso para estudio.

A raíz de la presentación de la segunda denuncia y de los antecedentes de incumplimiento del país en el tema, la CIDH ordenó el pasado 4 de febrero como medida cautelar, implementar la técnica a estas seis parejas.

Un día antes - el 3 de febrero- la Sala Constitucional determinó como inconstitucional el decreto firmado en setiembre por el presidente Luis Guillermo Solís, con el cual se permitía la FIV en el país, con lo cual el tema entró de nuevo en un limbo jurídico.

En ese sentido, el gobierno envió este jueves al filo de la tarde, la respuesta del Ejecutivo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos , en donde le dice que considere el decreto como legal y se le permita al Estado aplicarlo, al menos hasta que haya una legislación que regule el tema, según Carvajal.

La documentación del Ejecutivo fue enviada sin adjuntarle el fallo de la Sala Constitucional, ya que el órgano de la Corte Suprema de justicia no lo envío a tiempo.

director jurídico casa presidencial, marvin carvajal

La primera orden al país para aplicar la FIV se produjo por parte de la CorteIDH, mediante sentencia del 28 de noviembre del 2012.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad