Entre más se ensanche brecha social mayor será aumento de delincuencia, señala director de Ilanud

Sistema penal costarricense recibe buena calificación por parte de organismo internacional

05/10/15 | 17:00pm

A mayor desigualdad social, más altos serán los índices de delincuencia. Esta fue una de las valoraciones del director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Elías Carranza, en el marco de la celebración del 40 aniversario del organismo con sede en Costa Rica.

Director del Ilanud, Elías Carranza

Carranza señaló que si no se realiza un esfuerzo para erradicar la disparidad de ingresos y oportunidades en la sociedad costarricense la prevalencia del delito empeorará.

El director de Ilanud puso como ejemplo los asaltos y los robos como dos de los crímenes que tienen su origen en la necesidad económica.

Otra observación del experto apunta a que se deben dar penas equivalentes a la gravedad del delito que se comete.

DIRECTOR DEL ILANUD, ELÍAS CARRANZA

Carranza señaló que la problemática debe verse de manera integral.

"Hay que seguir por la senda de reducir la inequidad y distribución del ingreso, así como tener una justicia penal que sea severa en los casos en que corresponde, pero no más de la cuenta", puntualizó.

De acuerdo con el más reciente informe del Estado de la Nación, en el 2013 los robos y asaltos causaron el 21,6 por ciento de los homicidios y figuran como el primer motivo de asesinatos en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad