Entonar himno de Nicaragua en escuelas no lesiona derechos ni es amenaza, resuelve Sala IV

Recurrentes alegaban estar en contra de que se cantara el himno de Nicaragua.

29/09/16 | 13:24pm

Entonar el himno de Nicaragua en las escuelas del país no representa ningún tipo de amenaza ni representa una violación a los derechos fundamentales de los menores costarricenses.

Así lo determinó la Sala Constitucional al rechazar de plano siete recursos de amparo presentados durante la última semana, en contra de una directriz firmada por el director regional de la Dirección San José Oeste del Ministerio de Educación, Wilbert Flores, donde instruía a los directores de colegios y escuelas de esa zona, con cantidad significativa de estudiantes nicaragüenses, cantar el himno del vecino país para celebrar este 30 de setiembre el cierre del mes cívico, en un festejo a la interculturalidad.

El rechazo de los recursos de amparo lo confirmó la vocera de la Sala Constitucional, Pamela Monge.

vocera sala iv, pamela monge

Las votaciones se llevaron a cabo entre el 27 y 28 de este mes. En todos los casos los magistrados decidieron rechazar de plano los recursos.

En cada uno de ellos, los recurrentes alegaban estar en contra de que se cantara el himno de Nicaragua.

En el considerando de su respuesta - según consta en la resolución 2016-013954 del expediente 16-012983-0007-CO correspondiente a uno de los amparos- los magistrados determinaron que "luego de revisados los alegatos planteados, esta Sala no desprende amenaza o lesión a derecho fundamental alguno que permita su intervención en este asunto, requisito indispensable para la admisibilidad del recurso de amparo".

Agrega además que "en efecto, la queja formulada a raíz de la disposición de la Ministra de Educación Pública en cuanto a entonar el Himno Nacional de Nicaragua en los centros educativos de este país, es propia de plantearse ante la misma autoridad recurrida, y no en esta sede Constitucional. En consecuencia, el recurso es inadmisible y así se declara".

Respecto al tema, la Ministra de Educación Sonia Marta Mora, había confirmado a AmeliaRueda.com que no objetaba que se entonara el himno nicaragüense, pues es un ejercicio de libertad.

Adujo que el espíritu del plan es promover el respeto aunque sí señaló que existían ambigüedades en la redacción de la directriz que generaron confusión en la gente.

La dirección regional San José Oeste cobija a aproximadamente 200 centros educativos de Mata Redonda, Uruca, Pavas, Escazú y Santa Ana, y alberga a 4.554 alumnos nicaragüenses; en todo el país hay 24.901.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad