Escocia decidirá este jueves si pone fin a tres siglos de unión con Gran Bretaña

Último sondeo da ventaja al no. Votarán 4,3 millones de personas.

AFP

17/09/14 | 17:14pm

Nacionalistas y unionistas tomaron este miércoles las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón, unos a favor y otros en contra de romper 300 años de nexo con el Reino Unido .

El último sondeo pone al "no" con una ventaja de cinco puntos porcentuales. La encuesta realizada entre 1.000 personas, da un 50% al "no" a la independencia, un 45% al "sí" a la cesión y registra 5% de indecisos.

Los analistas coinciden en que es una votación reñida e impredecible y se espera una participación superior a cualquier elección anterior. Casi 4,3 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia -el 97% de los que pueden votar-, extranjeros y británicos incluidos, se han registrado para participar.

"Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían", dijo el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas ha tomado las riendas de la campaña probritánica.

El líder independentista Alex Salmond, jefe del gobierno regional, escribió una carta a los escoceses pidiéndoles que no dejen escapar la oportunidad de guiar su destino.

"Se trata de dejar el futuro de vuestro país en vuestras manos. No dejen que la posibilidad se escurra. No dejen que nos digan que no podemos. Hagámoslo", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad