Escocia: segundo referéndum de independencia "está sobre la mesa"

​Jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, comunicó que empezarán los preparativos legales para la consulta popular

AFP

24/06/16 | 09:12am

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, anunció este viernes que quiere un segundo referéndum de independencia de Escocia, donde, al contrario que en el conjunto del Reino Unido, ganó la opción de seguir en la Unión Europea.

"La opción de un segundo referéndum debe estar sobre la mesa y está sobre la mesa", dijo Sturgeon en un discurso en Edimburgo, anunciando que pronto empezarán los preparativos legales para el plebiscito.

Para la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), se ha producido "un significativo cambio material de circunstancias respecto a cuando Escocia votó contra la independencia" en 2014.

"Tal y como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Me parece que es democráticamente inaceptable", afirmó.

Los resultados del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea dibujan un país profundamente dividido, con Londres, Escocia e Irlanda del norte europeístas, y el norte de Inglaterra y Gales partidarios de la ruptura.

Inglaterra

Salvo Londres, Inglaterra votó a favor de la salida, en particular en el norte y el sudeste, donde caló el discurso contra la inmigración.

Escocia

La eurófila Escocia, como estaba previsto, apoyó seguir en la UE. Y ahora, ante el Brexit, quiere reclamar un nuevo referéndum de independencia.

Gales

Gales apoyó mayoritariamente una salida de la UE pero su capital Cardiff votó por quedarse con un 60% de los votos.

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte votó a favor de seguir en la UE.

El Sinn Fein, ex brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pidió el viernes un referéndum sobre una Irlanda unificada.

Gibraltar

El enclave británico en el sur de España, que teme quedar aislado del resto del continente y cuya economía depende en gran medida de sus relaciones con la UE, votó más de un 95% por mantenerse en la UE.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad