Por su trayectoria, Francia condecora a escritor tico con medalla de Caballero de las Artes y Letras

Escritor ha procurado generar un vínculo entre la cultura francesa y la costarricense, la cual considera es fundamental preservar

22/09/16 | 18:26pm

El gobierno de Francia entregará la medalla de Caballero de las Artes y las Letras al escritor costarricense Carlos Cortés debido a su trayectoria.

El comunicador recibió este jueves la noticia por parte de las autoridades de la embajada del país europeo en Costa Rica.

Escritor Carlos Cortés

Este reconocimiento es uno de los más importantes que otorga Francia y el único que se cede a un artista.

Cortés señaló que recibe la medalla con gran alegría debido a que desde que inició sus estudios en Francia en la década de los 90 ha mantenido gran admiración por el arte de se país.

Desde entonces, el escritor ha procurado generar un vínculo entre la cultura francesa y la costarricense, la cual considera es fundamental preservar debido a que la globalización tiende a uniformar todas las formas de arte.

Escritor carlos cortés

Su primer obra publicada fue Encendiendo un cigarrillo con la punta de otro en 1986 y desde entonces ha entregado diferentes libros entre ensayos, novelas y poemarios.

La relación de amor y odio que mantiene un hijo con su madre en el momento en el que ella está muriendo, historia que se relata en Larga noche hacia mi madre es otra de sus más recientes novelas.

Una de sus obras más laureadas ha sido Cruz de olvido (1999), la cual fue denominada por la crítica como uno de los libros latinoamericanos del año y con la que logró el Premio Aquileo J. Echeverría.

Sobre este último texto, Cortés recordó con agrado ver cómo la frase inicial "En Costa Rica no pasa nada desde el Big Bang" se convirtió en una especie de proverbio al ser replicada en diferentes oportunidades. El josefino señaló que esta es una de las grandes satisfacciones de un escritor.

Con el reconocimiento otorgado por el gobierno francés, el artista señaló que siente la responsabilidad de continuar generando los vínculos entre la cultura literaria de Costa Rica y Francia respetando sus singularidades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad