​España regresó a las urnas este domingo para tratar de superar bloqueo político

Sondeos muestran que el parlamento que resulte de los comicios de este domingo será tan fragmentado como el de diciembre

AFP

26/06/16 | 10:25am

Los españoles votaban este domingo en las segundas elecciones generales en seis meses para decidir si mantienen a la derecha en el poder o apuestan por un cambio, encarnado por la izquierda antiausteridad de Podemos, en los primeros comicios europeos tras el Brexit.

Estos comicios, que transcurrían sin incidentes, tratan de romper un prolongado bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la zona euro con un gobierno interino desde diciembre.

Los sondeos prevén que gane nuevamente el Partido Popular (PP) del jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, pero lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados (de un total de 350) que le permitirían gobernar en solitario, tal como ocurrió en las legislativas anteriores que derivaron en un impasse.

La novedad ahora es que la coalición formada por Podemos y los ecolocomunistas de Izquierda Unida, dirigida por Pablo Iglesias, un carismático líder de 37 años reconocible por su pelo largo recogido en coleta, podría desplazar como segunda fuerza a los socialistas del PSOE.

Podemos y otro novel partido, el liberal Ciudadanos, irrumpieron en el parlamento en las legislativas de diciembre, cabalgando sobre lemas de anticorrupción y antiausteridad, y acabaron con el bipartidismo que imperó en el país prácticamente desde el fin del franquismo en 1975.

Los sondeos muestran que el parlamento que resulte de los comicios de este domingo será tan fragmentado como el de diciembre y que los partidos deberán volver a la mesa de negociación para intentar formar una mayoría de gobierno.

A las 12H00 GMT, un 36,86% de los 36 millones de españoles convocados a las urnas había votado, un nivel similar al de las legislativas de diciembre (36,91%), según cifras oficiales.

Las oficinas de voto abrieron a las 07H00 GMT y cerrarán a las 18H00 GMT. Los primeros resultados oficiales se esperan hacia las 20H30 GMT.

¿Efecto Brexit?

"La situación cansa un poco, han tenido seis meses para acordar y no lo hicieron", dice Justina Zamora, una jubilada de 65 años que votó al PSOE en Barcelona.

"Espero que lo hagan mejor y que sean capaces de dejarse de egoísmos y formar un gobierno. Cada uno tiene que poner de su parte", dijo Zamora, resumiendo el sentir de los españoles.

Algunos ya se resignan a unas terceras elecciones.

"Tenemos claro que volvemos otra vez a votar en diciembre este año", dicen David Rico y Carmen González, una pareja de electores madrileños, él del PSOE, ella del PP.

Luego del triunfo el jueves pasado del Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea, el PP de Rajoy se ha presentado como la opción que transmite seguridad frente al "radicalismo" y al "populismo", en clara alusión a Podemos.

A Pablo Iglesias, el Brexit le ha dado pie para seguir fustigando las políticas de austeridad. "La Europa de los recortes sociales, la Europa que humilla a los refugiados y no cumple los derechos humanos no sirve y no seduce", ha dicho.

Podemos ha subido como la espuma en las encuestas, con un mensaje de cambio y esperanza que ha seducido a gran cantidad de jóvenes.

"Soy socialdemócrata y de izquierdas, por lo que voto a Podemos. El PSOE ya no es de izquierdas y yo quiero un cambio general y profundo", dijo en Barcelona Jonatan Mora, un fisioterapeuta de 31 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad