Ahorro de ¢400 millones al mes espera gobierno con recorte a pensiones de lujo que rige desde esta semana

beneficio​Gobierno ahorrará ¢400 millones al mes

Cientos de pensiones consideradas "de lujo" y que se pagan con dinero del presupuesto nacional experimentarán un recorte a partir de esta semana, con la entrada en vigencia de una serie de cambios presentes en cuatro leyes aprobadas por los diputados a mediados del año pasado.

El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, dio la noticia este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz. Esa cartera, junto con Hacienda, fue la encargada de implementar los recortes, los cuales afectarían a más de 400 personas y significaría para el Gobierno un ahorro de ¢400 millones al mes.

Alvarado detalló que la medida afectará a quienes reciban una pensión superior a ¢2 millones, pues ese monto se estableció como tope.

Normativa

La disminución en las pensiones forma parte de una estrategia del Ejecutivo y de algunas fracciones de oposición de reducir los gastos del erario público. Producto de esa visión integrada, el 28 de julio del 2016 se aprobó en segundo debate en la Asamblea una reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Comunicaciones.

Ese proyecto excluye a los pensionados del Magisterio Nacional, Invalidez Vejez y Muerte y al Poder Judicial, es por ello que, aclaró el ministro Alvarado, aún hay personas que podrían seguir recibiendo pensiones millonarias.

A la normativa citada hay que agregarle otras avaladas en en Congreso, como la que elimina el beneficio que daba de pensión vitalicia a hijos de exdiputados.