Estado confesional impide avance de derechos de homosexuales, señalan mariscales invitados a Marcha

Organizaciones mundiales de familias diversas destacan importancia de apoyo desde el hogar de comunidad LGBTI

26/06/16 | 15:56pm

Un Estado confesional es una de las principales barreras que impiden la promoción plena de los derechos en favor de la comunidad LGBTI.

Esta es la opinión de dos miembros de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad que se encuentran en el país con motivo de la marcha del orgullo gay de este domingo.

El presidente de Familias por la Diversidad de España (FDS), Albert Arcarons, indicó que el hecho de un país mantenga en su Constitución la denominación de Estado religioso, obstaculiza la promoción de políticas que favorezcan la igualdad de este colectivo.

Presidente FDS España, Albert Arcarons

El europeo aclaró que es la cúpula de las organizaciones religiosas las que mueven sus influencias a nivel mundial para evitar que se promulguen los derechos humanos de las personas homosexuales.

Arcarons indicó en ese sentido que Costa Rica debe moverse hacia la laicidad.

El artículo 75 de la Constitución Política establece que "la religión Católica, Apostólica y Románica, es la del Estado, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres".

Existe una propuesta de ley que fue convocada en el reciente periodo de extraordinarias en el Congreso que declara la laicidad del Estado. El expediente no ha avanzado en el Plenario.

El también miembro de la asociación internacional y actual congresista de la Cámara de Diputados de Portugal, Paulo Pereira, señaló que es importante avanzar en materia de garantías para la comunidad LGBTI.

El diputado señaló que en su país se promulgó una reforma constitucional para incluir que ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual.

Esto desencadenó en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en mayo del 2010.

Diputado de Portugal, Paulo Pereira

El Grupo de Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual (GAFADIS) de Costa Rica, miembro de la asociación internacional, son los mariscales de la marcha de este domingo.

En la sétima edición del evento, las organizaciones LGBTI exigen a las autoridades gubernamentales acabar con el entrabamiento de proyectos en la Asamblea Legislativa y acciones de inconstitucionalidad en la Sala IV para reconocer los derechos de esta población

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad