Estado laico es compromiso pero no prioridad, dice Presidente

Luis Guillermo Solís señaló que es una promesa de campaña que mantiene

Luis Ramírez

19/04/16 | 14:52pm

El proyecto de reforma constitucional para establecer la laicidad del Estado es un compromiso, pero no una prioridad para la actual administración, afirmó este martes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario indicó que mantiene la promesa que hizo en campaña electoral, sin embargo hay temas como la reforma fiscal que ocupan mayor diligencia en la Asamblea Legislativa y por el cual está abocado el Poder Ejecutivo.

El pasado 29 de marzo (a menos de un mes para la finalización del periodo de sesiones extraordinarias), Presidencia convocó el expediente número 18.496 que establece la reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política.

Sobre el poco tiempo con el que se convocó el proyecto, el Mandatario señaló que es parte del movimiento regular que se hace en la corriente legislativa de las propuestas.

La reforma al artículo 75 establece que "el Estado será neutral en materia religiosa, y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley".

De esta forma se quita de la Constitución la referencia a Costa Rica como un país Católico, Apostólico y Romano.

También se pretende modificar la juramentación de funcionarios públicos contenida en el artículo 194, los cuales en la actualidad deben jurar en nombre de Dios.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo que este proyecto no declara al Estado como ateo y más bien promueve la libertad de credo.

Mora señaló que cualquier avance en el Plenario en el expediente es ganancia.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe ser leído tres veces en sesión de la Asamblea Legislativa antes de que el presidente del Directorio lo asigne a una comisión especial para dictaminar la iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad