Estados Unidos reactiva deportación de haitianos indocumentados, tras seis años de pausa

​Isleños recibían beneficios migratorios luego del terremoto que asoló ese país en 2010

AFP

23/09/16 | 15:40pm

A raíz de un aumento en el de inmigrantes haitianos, el gobierno de Estados Unidos resolvió eliminar los beneficios migratorios concedidos a los haitianos tras el terremoto que asoló ese país caribeño en 2010, lo que permitiría reanudar la deportación de los que ingresen a su territorio de forma irregular.

La medida la anunció este jueves el jerarca del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh C. Johnson. Según cifras de esa entidad, más de 5.000 migrantes haitianos han ingresado sin visa a ese país en 2016, un aumento considerable en comparación con los 339 que ingresaron en el 2015.

"Dispuse que, con efecto inmediato, la aplicación de la ley referente a los nacionales haitianos debe ser conforme a las prácticas establecidas, guiados por mi memorándum con fecha 20 de noviembre de 2014, 'Políticas para la aprehensión, detención y expulsión de inmigrantes indocumentados,' dice el comunicado de prensa.

La citada política da prioridad a la deportación de los criminales convictos, personas condenadas por delitos menores significativos o múltiples, y los individuos detenidos en o entre los puertos de entrada al tratar de penetrar ilegalmente los Estados Unidos.

En consonancia con la ley, los casos de quienes expresen un temor a retornar a Haití serán analizados por oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) con la finalidad de determinar si poseen un temor creíble de persecución o tortura. De existir un temor creíble, serán referidos a corte de inmigración para que soliciten asilo u otras formas ayudas.

Panamá aplaude

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este viernes su confianza de que el flujo de emigrantes haitianos por Centroamérica declinará por la decisión estadounidense de reactivar la deportación de haitianos indocumentados.

"Eso, de alguna forma u otra, va a desincentivar este flujo" de haitianos, añadió Varela tras clausurar una reunión de jefes de policías de América en Panamá.

Miles de haitianos han tratado de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica en los últimos meses.

La mayoría de ellos emigró a Brasil tras el terremoto, pero el declive económico del gigante sudamericano los llevó a buscar oportunidades en Estados Unidos.

Los haitianos han visto bloqueado su camino por la negativa de Nicaragua a permitirles pasar, lo que los ha dejado varados en Costa Rica, Panamá y Colombia.

Según Varela, habrá que "convencer" a estos emigrantes haitianos que "lo más conveniente es regresar a su país y no arriesgarse a atravesar toda Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos para luego ser deportados".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad