Estatuas de Daniel Oduber y La Chola recobrarán su brillo tras restauración de tres meses

Monumentos están corroídos

María Esther Abissi

21/02/17 | 10:55am

La estatua de Daniel Oduber, corroída por el agua y las heces de las palomas que se posan sobre los arboles del Parque Morazán, tiene al menos 15 años erigida en ese mismo punto y a partir de esta semana, por primera vez, recibirá la restauración que necesita.

El rostro del expresidente se muestra imponente, en posición de lucha, de consiga y de reclamo, con las manos hechas un puño y un elegante traje, puesta sobre una base que lleva su nombre. Sin embargo, los años no pasan en vano tampoco para las estatuas; la figura, que fue tallada en bronce, hoy está negra y posee el aspecto de una piedra.

Este y otros dos monumentos más serán restaurados bajo una licitación de la Municipalidad de San José con un presupuesto de ¢30 millones destinados exclusivamente para la compra de obras de arte para la ciudad y para la restauración de monumentos.

La estatua de “La Chola” en la Avenida Central y la estatua de Germán Fernández Oviedo en el Parque del Café en Pavas, serán las otras dos obras a intervenir en esta oportunidad y es la primera vez que se les hará arreglos.

Para la segunda de ellas los funcionarios de la municipalidad tuvieron que investigar de qué personaje se trataba, pues era irreconocible.

Las obras deberán ser entregadas en un plazo de tres meses.

“Este año estamos tratando de meter más presupuesto para seguir restaurando monumentos. Hace un tiempo se intervino uno de los leones del monumento de La Sabana, y también el monumento a Porras Hernández, como parte del manejo del embellecimiento de las áreas verdes de San José” afirmó el gerente de Provisión de Servicios, Marcos Vinicio Corrales.

En San José existen 90 tipos de monumentos y más de 100 obras entre monumentos y placas.

Fotos: Google Maps

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad