Estatua de don “Pepe” Figueres volverá a la Plaza de la Democracia

Imagen se encontraba en bodegas del Museo Nacional desde la última administración de Óscar Arias

28/11/14 | 15:10pm


La estatua del expresidente de Costa Rica, "don Pepe" Figueres, volverá a la Plaza de la Democracia.

Un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, establece que la figura del líder político volverá a su sitio original, a un costado del Museo Nacional.

presidente de la república, luis guillermo solís

La estatua del gestor de la fundación de la Segunda República fue removida por decreto ejecutivo el 26 de febrero de 2007, durante la segunda administración de Óscar Arias. Desde esa fecha, ha permanecido colgando en las bodegas del Museo Nacional.

Y ahora, precisamente el decreto N° 38736 de la administración Solís Rivera deroga el anterior y devuelve la estatua a la Plaza de la Democracia, en San José.

Para Solís, Figueres fue el "político más importante del Siglo XX".


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS GUILLERMO SOLÍS

El mandato presidencial para que la efigie vuelva a su sitio original se da ocho años después de que la figura fuera removida. Además, se produce en vísperas de la celebración de la abolición del ejército este lunes, otra de las decisiones trascendentales de Figueres Ferrer, tomada el 1° de diciembre de 1948.

“Don Pepe es hijo de Costa Rica y debe recibir todo el honor de los costarricenses y el reconocimiento que estos puedan darle”, reconoció Solís, luego de firmar el decreto para devolver la estatua a su sitio original.

Figures ocupó la silla presidencial en tres ocasiones. La primera de ellas entre 1948 y 1949, la segunda entre 1953 y 1958 y la última vez entre 1970 y 1974. A el se le atribuyen, además de la abolición del ejército de considerarlo el fundador de la Segunda República, la creación del Instituto Costarricense de Electricidad , creación del INVU, la nacionalización del ferrocarril al Atlántico, la nacionalización de la Refinadora Costarricense de Petróleo, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad