Estudio: ticos crecieron 11,2 cms y ticas 13,7 cms en últimos 100 años

​Los varones holandeses, con una altura media de 1,82 metros, son los más altos del mundo, mientras que las mujeres guatemaltecas las más pequeñas, con 1,49

AFP y Redacción

26/07/16 | 16:26pm

Los varones costarricenses han aumentado su estatura promedio en unos 11,2 centímetros y las mujeres en 13,7 centímetros a lo largo de los últimos 100 años.

Así lo reveló un estudio del Imperial College London (ICL) publicado este martes, en el cual se revela que en promedio, los ticos estamos a mitad de tabla, entre las sociedades más altas y más bajas del mundo.

Con una estatura de 1,56 metros, las mujeres ticas están apenas siete centímetros por arriba de las más bajas del planeta ,las guatemaltecas, con 1,49.

Estas cifras están sin embargo muy por debajo de las letonas, cuyo promedio de 1,70 las coloca en la cima de las féminas más altas del mundo, según el estudio.

Por su parte, los varones ticos, cuyo promedio era de casi 1,58 en 1896, lograron alcanzar la altura adulta de casi 1,69 metros, aunque 18 centímetros por debajo de sus pares holandeses, que entonces promediaban 1,69, y actualmente ostentan una altura media de 1,82 metros.

Mientras los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, los timorenses y las guatemaltecas son las más bajas.

Los cuatro primeros países con estaturas más altas entre los hombres son los Países Bajos, Bélgica, Estonia y Letonia, mientras que, en el caso de las mujeres altas, el lugar se lo llevan Letonia, los Países Bajos, Estonia y la República Checa.

El estudio, elaborado por unos 800 investigadores, revela que las surcoreanas y los iraníes son quienes más han crecido en el último siglo: ellas, 20,2 centímetros y ellos, 16,5, para el periodo 1914-2014, todo un récord. A modo de comparación, los estadounidenses, solo crecieron 6 los hombres y 5 centímetros las mujeres en ese tiempo.

El estudio también arrojó que la diferencia promedio de altura entre hombres y mujeres permaneció prácticamente sin cambios durante 100 años: 11 centímetros en 1914, y 12 en 2014.

"Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos", especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.

"La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel" importante, destacan los autores del informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad