Estudiantes de UCR y UNA piden que recursos del Estado para universidades crezcan al menos un 8%

​Manifestantes aducen que incremento acordado del 7,38 por ciento no es suficiente.

Juan José Herrera

27/08/15 | 13:27pm

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional marcharon la mañana de este jueves hasta Casa Presidencial donde bloquearon el paso de vehículos en protesta por el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los centros de estudio públicos, que pretende otorgar un aumento del 7,38 por ciento en el aporte estatal, conocido como Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los estudiantes aducen que el porcentaje de incremento para el próximo año no es suficiente, y en su lugar piden que se alcance al menos un 8 por ciento.

Así lo manifestó Elmer Lezcano, representante ante el Consejo Universitario de la UNA, que esta mañana acompañó a los manifestantes hasta Casa Presidencial.

Según el dirigente estudiantil, el próximo jueves tendrán una asamblea para preparar una manifestación nacional en contra del aumento.

Lezcano añadió que si bien el acuerdo superó la oferta inicial de 7,18 por ciento del gobierno, el monto sigue siendo insuficiente para asegurar el crecimiento y promoción de las universidades en temas como becas, por ejemplo.

Representantes de la Federación de Estudiantes de la UCR y de la UNA fueron recibidos por asesores del Ministerio de Educación y por la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, con quienes hasta pasadas la 1 de la tarde se mantenían reunidos en busca de un acuerdo.

En la marcha no participaron representantes de las otras casas de estudio superior públicas, pues ellos están de acuerdo con el porcentaje de aumento alcanzado.

Al filo de las 11 p.m. de este martes, el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rectores acordaron el aumento del 7,38 por ciento para el FEES, que representa un crecimiento de poco más de ¢30.000 millones con respecto al año anterior.

La decisión permitirá que el FEES pase de ¢410.500 millones hasta los ¢440.763 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad