Estudiantes del TEC desarrollan dispositivos para evitar muertes en cuna​

Instrumentos permiten prevenir el síndorme de muerte infantil súbita

03/11/15 | 15:29pm

Estudiantes de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) inventaron dispositivos que se conectan a internet y a celulares para prevenir el síndrome de muerte infantil súbita, también conocido como muerte en cuna.

Dayana Sánchez es autora de uno de estos sistemas de monitoreo desarrollados en el Laboratorio de Diseño Lógico del ITCR.

Estudiante del ITCR, Dayana Sánchez

Los estudiantes de ingeniería electrónica del instituto crearon aparatos que miden factores como la posición del bebé, respiración, temperatura y frecuencia cardiaca, a fin de encontrar patrones extraños y alertar a los padres sobre algún posible peligro.

"Es un sistema de monitoreo porque el problema es que un niño en su cuna deje de respirar y se muera", advirtió José Alberto Díaz, docente a cargo en el Laboratorio de Diseño Lógico.

Los diversos dispositivos parten de una estructura de recolección de datos, que son procesados localmente en un sistema electrónico y luego son transmitidos a internet y celulares. Incluso hay algunos proyectos en los que la cuna vibra para poder despertar al niño para que no olvide respirar.

Díaz explicó pretenden “humanizar la ingeniería” con un ejercicio didáctico que a la vez relaciona a los jóvenes con problemáticas sociales.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad