Servicio Geológico de EE.UU. usará tecnología de la NASA para analizar fuentes de agua en el país

​Mapeo se hará en todo el territorio nacional con imágenes y tecnología de la NASA

06/07/15 | 15:56pm

Un estudio que realizará el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS -por sus siglas en inglés) permitirá conocer el estado de los diferentes mantos acuíferos en todo el país para finales de setiembre.

El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, explicó que para finales de julio se espera que lleguen al país dos especialistas de esa entidad para terminar las negociaciones y firmar el acuerdo que permita realizar la investigación.

ministro de ambiente, édgar gutiérrez

De acuerdo con Gutiérrez el estudio consiste en utilizar imágenes, información térmica y tecnología de punta de la NASA para hacer un mapeo por todo el territorio nacional.

Se trata de un conjunto de imágenes y datos que permitirán identificar los puntos donde se produce más agua en el país y en los que hay menos líquido.

El estudio todavía no tiene ningún costo establecido. El mismo se negoció mediante el embajador de Costa Rica en los Estados Unidos, Román Macaya y se haría mediante mecanismos digitales y de punta, lo que reduce su costo, agregó el ministro.

El objetivo de contar con la información certera sobre los niveles de agua y sobre el estado de los mantos acuíferos es planificar mejor el uso de las fuentes del líquido vital.

Para Gutiérrez con este estudio se podría saber mejor cáando una fuente de agua está con bajos niveles y requiere que se deje de utilizar por un tiempo para que se recargue.

MINISTRO DE AMBIENTE, ÉDGAR GUTIÉRREZ

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que la realización del estudio podría tardar cerca de cuatro semanas, por lo que esperan tenerlo listo a finales de setiembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad