Excanciller mexicana sustituirá a Christiana Figueres en organismo de ONU para cambio climático​

​La costarricense dejará el puesto en julio de este año

AFP

03/05/16 | 09:11am

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon nombró a la excanciller mexicana Patricia Espinosa como principal responsable de Naciones Unidas para las cuestiones de cambio climático.

Actual embajadora de México en Berlín, Espinosa fue designada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en reemplazo de la costarricense Christiana Figueres, precisó Ban.

El jefe de la ONU anunció su decisión en carta fechada el 29 de abril y dirigida a Segolene Royal, ministra de Medio Ambiente de Francia.

En noviembre del 2010, las expertas se vieron las caras en la COP16 celebrada en Cancún, México. En ese momento, la expectativa del encuentro era concluir un convenio jurídicamente vinculante después de que la Conferencia de Copenhague de 2009 fracasó en encontrar tal acuerdo.

Francia preside la COP21 o conferencia de las partes, que el año pasado alcanzó un acuerdo sobre cambio climático para limitar el aumento de la temperatura global "bien por debajo de 2°C" y "continuar sus esfuerzos" para limitarlo a 1,5°C.

Un récord de 175 países firmaron este acuerdo el mes pasado en la ONU con la esperanza de mantener el impulso logrado en la conferencia de París.

Espinosa fue, además de canciller (2006-2012) embajadora de México en Austria antes de representar a su país en Alemania.

Graduada en Relaciones Internacionales del Colegio de México, efectuó un posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

La mexicana tomará el mando en julio cuando Figueres deje el cargo después de estar al frente de la UNFCCC desde el 17 de mayo del 2010

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad