Saturación en servicio de trenes lleva a usuarios a correr riesgos y a máquinas a operar al extremo

​Usuarios se quejan en las redes sociales ante el exceso de personas dentro de los vagones

24/01/17 | 10:24am

Los vagones llenos de personas a pie a doble fila casi encima de los usuarios que van en los asientos y copando hasta las gradas, es el escenario dentro de los vagones de los trenes del servicio Alajuela-Heredia-San José. La cantidad de personas es tanta que este martes provocaron que las máquinas perdieran su potencia, haciendo la subida a las pendientes sumamente lenta, como si se tratara del vagón de una montaña rusa.

Esto ocurrió en el servicio matutino del tren en la subida del Virilla, en donde la máquina tuvo que operar al extremo debido a que la cantidad de pasajeros excedía la capacidad.

"Estamos trabajando a máxima capacidad en todos los trenes, eso repercute en la potencia de los mismos debido al peso, lo que hace que en algunas pendientes el tren dure más tiempo subiendo", respondió la encargada de prensa del Instituto de de Ferrocarriles (Incofer), María Fernanda Arias.

Los usuarios se quejaron en Facebook y Twitter de la situación.

"INCOFER ya en San Joaquín no entra nadie. Ya no más", comentó Yanii Varela Ramírez, quien subió un video en Facebook que muestra el aglutinamiento de personas dentro de uno de los vagones del ferrocarril.

"INFOCER, acá como latas de sardinas camino a San José", expresó Jonathan Muñoz en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía donde se ven personas de pie a doble fila.

Los usuarios también se quejaron de las extensas filas y la larga espera en la estación del Atlántico para poder abordar algunos de los trenes. Incluso, algunos se tuvieron que quedar al no poder ingresar a los vagones llenos de personas.

"INCOFER, es increíble cómo pueden habilitar una nueva ruta de Alajuela a San José sin contar con el equipo y los trenes necesarios para brindar un servicio. Hoy en la estación de San Francisco los usuarios que esperan el servicio de las 6:07am. no pudieron abordar el tren gracias a su irresponsable planificación", comentó Wendy Quesada Leitón, en su perfil de Facebook.

Muchas personas subieron fotos y videos del caos que se vivió esta mañana en la estación del Atlántico y en el viaje entre San José, Heredia y Alajuela.

AmeliaRueda.com preguntó al INCOFER si van a seguir permitiendo el ingreso excesivo de personas a los trenes, pero no respondieron.

Esto especialmente ante los riesgos que corren algunas personas que se ven obligadas a viajar en las gradas o en áreas sin protección, con peligro de caer a la vía.

El aumento de la demanda del servicio se debe al cierre de dos carriles del puente conocido como "la platina" en la autopista General Cañas, debido a los trabajos de rehabilitación y ampliación que se realizan en la superficie de la estructura.

Fotografía tomada de: @lateachercr.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad