Exdiputado Ronal Vargas acudirá a Corte Interamericana en caso de que no lo restituyan en su curul

El guanacasteco presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional este martes

03/03/15 | 14:43pm

El exdiputado del Partido Frente Amplio, Ronal Vargas, afirmó que si la Sala Constitucional no acoge un recurso de amparo que presentó este martes, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr que lo restituyan en su cargo como legislador.

Exdiputado del Frente Amplio, Ronal Vargas

Vargas señaló que si bien la Sala no tiene un tiempo estipulado para acoger un caso, él esperaría que en 15 días le den trámite al recurso.

El exdiputado detalló que ya se encuentra analizando la jurisprudencia de la Corte Interamericana, donde identificó un caso similar de un diputado colombiano a quien restituyeron a su cargo, por lo que considera que cuenta con los elementos jurídicos a su favor.

EXDIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO, RONAL VARGAS

El recurso presentado por Vargas este martes hace énfasis en la coacción a la que según el exlegislador fue sometido por sus compañeros de partido para que renunciara. Vargas también indicó que el amparo ahonda en la violación al debido proceso que se dio durante su destitución, ya que se nombró a Suray Carrillo sin que antes hubiera sido efectiva su renuncia.

Antes de acudir a la Sala Constitucional, el exdiputado presentó un recurso electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual fue rechazado.

Vargas renunció el 5 de febrero ante el plenario al aducir problemas de salud, sin embargo, seis horas después, la fracción frenteamplista reveló que el verdadero motivo de la salida fue por una solicitud del partido ante una queja por acoso sexual de una funcionaria legislativa.

La funcionaria demandó a Vargas por ese supuesto acoso en el Juzgado de Trabajo de Goicoechea.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad