Éxito en disparo de plasma motiva al TEC a construir centro especializado en 2018

Obra tendrá un costo de ¢200 millones

Javier Carvajal

22/07/17 | 15:50pm

Hace más de un año, 4,5 segundos pusieron a soñar a decenas de investigadores y estudiantes costarricenses. Ese fue el tiempo del histórico primer disparo de plasma a altas temperaturas con el objetivo de producir energía.

Esa pequeña fracción de tiempo resumió seis años de trabajo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que no quiere bajar de la nube y ahora tiene proyectada la construcción de un edificio especializado en esta materia en el 2018.

Según comentó el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y de Aplicaciones dela Universidad, Iván Vargas, el inmueble es un proyecto que va acorde con los objetivos de ir creciendo no solo en recurso humano especializado, sino también en infraestructura y proyectos.

"Nos hemos definido toda una hoja de ruta. Una de las primeras cosas fue establecer el laboratorio, contar con equipos especializados, tener el recurso humano que se fuera formando, la presencia en eventos internacionales del mas alto nivel en el tema y todo eso se ha venido logrando", indicó el investigador.

"Viene a ser una gran ganancia porque nos permite seguir creciendo en vínculos nacionales, vínculos internacionales, recurso humano. Parte del interés mío es que se vuelva centro de investigación institucional", añadió.

En la actualidad, el TEC cuenta con la categoría de laboratorio en esta rama, la intención es que en el futuro agrupe los esfuerzos a nivel nacional.

Vargas comentó que en la actualidad fortalecen la parte de investigación en uso del plasma en medicina, agricultura e industria y que estas son algunas de las áreas que se estudiarán en el nuevo laboratorio.

El edificio tendrá un costo de ¢200 millones y su construcción se llevará a cabo en varias fases.

"No se han estimado en cuántas etapas se desarrollará el inmueble completo, lo que sí está definido es que la primera se construirá en un área de 285 metros cuadrados aproximadamente (sin contar las aceras de acceso)", explicó la arquitecta a cargo del proyecto, Kanna Solano.

Se espera que la capacidad de ocupación en un principio sea para 10 personas y que llegue albergar a 30 cuando finalice la totalidad de la obra.

Por otra parte, el Organismo Internacional de Energía de Fusión (OIEA), un ente que pertenece al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la posibilidad de que el Laboratorio de Plasmas del TEC llegue a ser el primer centro colaborador de Latinoamérica en materia de fusión.

El inmueble es uno de los pasos del Tecnológico en la carrera para avanzar en las investigaciones de plasma, así como lo fue el el primer disparo de dicho elemento para generar energía, utilizando el dispositivo “Stellarator”, en junio del año pasado.

En esa ocasión, Costa Rica se convirtió en el sexto país en el mundo en generar energía mediante un artefacto de este tipo. Los otros son Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania y España.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad