¿Quiere ver el eclipse este lunes?, en Guanacaste y oeste del Valle Central habrá más posibilidades

​Alta nubosidad dificultará a “ticos” observar eclipse solar

Javier Carvajal

20/08/17 | 12:43pm

La provincia de Guanacaste y las zonas al oeste del Valle Central son los lugares recomendados para observar el eclipse solar que ocurrirá el lunes 21 de agosto entre las 12:04 p.m. y la 1:20 p.m. según la recomendación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El meteorologo del INM, Daniel Poleo comentó que zonas como San José, Heredia y Cartago estarán nubladas por lo que habrá menores posibilidades de observar el fenómeno.

“Las condiciones para este día lunes en respecto al eclipse van a estar bastante nubladas en la región del Caribe y la Zona norte. En el Valle Central la posibilidad de nubosidad es menor; sin embargo, al norte y al este sí estarán nubladas. Alrededor de las 2 de la tarde posiblemente vamos a estar teniendo precipitaciones", dijo Poleo.

El eclipse total solo podrá ser ser visto en Estados Unidos, donde el cielo se pondrá oscuro por un periodo de dos minutos y sí se verá la luna rodeada por la corona solar. En Costa Rica solo se verá un eclipse parcial en el cual la luna cubrirá un 33% del sol.

“Durante el eclipse parcial no podremos apreciar la visibilidad de la corona solar; sin embargo, es uno de los fenómenos astronómicos espectaculares que suceden raramente y recomendamos aprovechar el momento y disfrutar su observación”, aseguró la directora del Centro de Investigaciones espaciales de la Universidad de Costa Rica, Lela Tavishi.

La astrofísica explicó que el eclipse total se verá en Estados Unidos porque está dentro del cono de sombra lunar.

Erick Sánchez, funcionario del Planetario de la Universidad de Costa Rica informó que es trascendental que los usuarios que quieran ver el eclipse dispongan de filtros o gafas especiales que han sido comercializadas en distintos puntos del país o de un vidrio de soldador número 14, ya que la observación directa del sol durante eclipses parciales es peligrosa por la radiación continua que recibe el ojo.

“Quienes no obtengan estos filtros pueden tomar una cartulina cualquiera y le hacen un pequeño agujero con un alfiler o un clavo y observan esa sombra en el suelo, proyectan la sombra y van a ver que ese agujerito proyecta una imagen del sol como si fuera un lente”, indicó Sánchez.

En el Planetario de la UCR realizarán actividades a partir de las 11:00 a.m. con la conferencia "Eclipses Solares" y posteriormente se proyectará la transmisión en vivo a las 12:00 mediodía desde los Estados Unidos con el eclipse total.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad