Explosión de este sábado en el Poás permite salida más liberada de material a zonas aledañas

Actividad se mantiene con eventos pequeños a moderados

23/04/17 | 09:00am

La erupción registrada este sábado a las 10:12 p.m. en el volcán Poás liberó la presión que contenía la nueva boca que se formó recientemente en el cráter y permite la salida más liberada de material a las zonas aledañas.

Fraijanes, Poás y comunidades cercanas al parque nacional se vieron afectadas con la caída de ceniza y gases.

La explosión provocó la destrucción del cono que se formó por la inyección de roca en los últimos días; así lo dio a conocer la vulcanóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), María Martínez.

"Por la actividad se va generando presión y esa presión llegó a un punto límite que vuela el cono y emite las cenizas y fragmentos de roca en todas las direcciones", explicó la vulcanóloga.

El cono se formó debido a la emanación de rocas del cráter del coloso la cual ha sido constante en las últimas horas. Inicialmente el domo original fue destruido y sustituido por nuevo material que había dificultado la salida del gas generando fuertes sonidos y presión en el cono.

"Lo que ha estado sucediendo es que hace dos días hubo erupciones muy fuertes, donde estaba el domo se ha estado dando mucha inyección de roca y se ha transformado en una especie de cono. Luego llegó al punto en el que el gas tenía dificultad en escapar a la atmósfera y se formó una válvula, por eso se generó un sonido con fuerza porque se restringió que el gas que saliera", explicó la investigadora.

Debido a la dificultad del gas por salir, se acumuló presión en la zona ocasionando una fuerte explosión que eliminó el cono formado por la emanación de material.

Una vez terminada la explosión, el aire volvió a salir con normalidad, sin embargo, hubo "fragmentos de roca y uno golpeó la cámara web del Observatorio. Un compañero va de camino a ver si se trata de un problema de algún golpe o si es por la ceniza", acotó la vulcanóloga.

Ahora el volcán se encuentra en una fase conocida como erupciones estrambolianas con fragmentos de rocas a pequeñas alturas y depositadas alrededor de donde está condensada la actividad. Es decir, el gas asciende a la superficie que explota en intervalos regulares mientras el magma se mantiene en reposo.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) indicó que actualmente el agua del lago intracratérico volvió a ocupar ese sector.

La actividad eruptiva se ha mantenido hasta este domingo con eventos pequeños a moderados que levantan el sedimento del lago hasta pocos metros por encima del agua, así como una pluma de gases y vapor de agua.

La vulcanóloga detalló que la actividad que ha presentado el Poás consiste en un proceso de construcción y destrucción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad