Exportaciones de equipos médicos y de instrumentos musicales son las que más crecieron

Ingresos totales por ventas al exterior aumentaron 1,67 por ciento, en comparación con los primeros seis meses de 2013

20/08/14 | 20:51pm

Las exportaciones de equipos médicos y de instrumentos musicales son las que más aumentaron en el primer semestre de 2014, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) divulgados este miércoles.

Durante los primeros seis meses del año, las ventas al exterior de equipos médicos generaron al país ingresos por $860 mil millones, un alza de 17,8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras, las exportaciones de instrumentos musicales aumentaron 63 por ciento y generaron ingresos por $80 mil millones.

Según el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora, para lo que resta del año se prevé que los sectores de dispositivos médicos, agrícola y agroindustrial sean que generen mayores exportaciones.

ministro de comercio exterior, alexander mora

En general, los ingresos totales de exportaciones subieron 1,67 por ciento en el primer semestre de este año.

En los primeros seis meses de este año, las ganancias fueron de $5,9 mil millones, mientras que el año anterior se contabilizaron $5,8 mil millones.

No obstante, hay sectores que crecieron menos en el primer semestre, como lo son: productos minerales, joyería, textiles cuero y calzado.

De acuerdo con el titular de Comex, la baja podría corresponder a condiciones estacionales de demanda y falta de un abordaje más agresivo en los nichos de mercado.

Las estadísticas de Procomer indican que dentro de los principales países a los que Costa Rica exporta, excluyendo componentes, Estados Unidos se mantiene como el destino más importante, con una participación de 42,1 por ciento del total de ventas, seguido de Panamá, con 5,5 por ciento, Nicaragua, con 5,3 por ciento, Holanda y Guatemala, con 5,1 por ciento, Bélgica, con 3,7 por ciento, y Honduras, con 3,5 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad