Exportaciones de servicios crecieron 11% al cierre del 2016

​Bienes nacionales vendidos a otros países crecieron 9% en I trimestre del 2017, con respecto a un año antes

26/04/17 | 16:34pm

Las exportaciones de servicios de Costa Rica registraron un crecimiento del 11% al cierre del 2016, según datos presentados este miércoles por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La venta de servicios nacionales hacia otros países pasó de generar $7.453 millones en 2015 a producir $8.288 millones el año pasado.

Este crecimiento es impulsado por diferentes sectores como viajes que generó $3.681 millones, servicios empresariales ($2.751 millones), telecomunicaciones e informática ($1.108 millones) y transporte ($375 millones).

El viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, aseguró que estos resultados en las exportaciones de servicios se dan en medio de un escenario internacional donde las grandes economías como Asia, Norteamérica y Europa crecieron a un ritmo menor al de Costa Rica.

"Son datos muy positivos, la verdad creemos que nuestro modelo económico y los esfuerzos que vienen haciendo las empresas en el país nos permiten crecer a un buen ritmo en las exportaciones", señaló Fonseca.

Récord en exportación de bienes

Comex también dio a conocer este miércoles los resultados de las exportaciones de bienes al I trimestre del 2017.

La venta de productos nacionales hacia otros países creció un 9% entre el I trimestre del 2016 y el mismo periodo de este año.

Entre enero y marzo del 2016 Costa Rica generó $2.592 millones por exportaciones de bienes, mientras que la cifra fue de $2.384 millones un año atrás.

"Las exportaciones de bienes alcanzaron una cifra récord durante el I trimestre del 2017. Esto quiere decir que la diversificación de mercado y de productos que ha hecho Costa Rica en los últimos años ha sido efectiva y está dando buenos resultados", agregó Fonseca.

Los productos agrícolas comandan la oferta exportable del país con una participación del 27% y una generación de ganancias por $710 millones entre enero y marzo de este año.

Los dispositivos médicos y equipos de precisión ocupan el segundo lugar en cuanto a los productos que exporta Costa Rica.

Según Comex, en el I trimestre del 2017 se exportaron $151 millones, lo que representa el 26% del total de los productos que salieron del país en ese periodo.

América del Norte, América Central y Europa, son los principales destinos de las exportaciones nacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad