Exsacerdote: hay pruebas contra obispo chileno pero el papa no las recibe

​Las víctimas que acusan al obispo de encubrir a sacerdotes abusadores, según explicó, han querido entregar su testimonio ante el Vaticano, pero nunca han sido convocadas.

AFP

18/01/18 | 14:25pm

Un exsacerdote mexicano rechazó este jueves en Perú la afirmación del papa Francisco de que no hay pruebas de que el obispo chileno Juan Barros encubrió abusos sexuales de sacerdotes, al apuntar que el pontífice no ha querido recibir a las víctimas que acusan al prelado.

"No es la primera vez que el papa pide pruebas sobre las denuncias de encubridores de sacerdotes denunciados por violación de menores", dijo a la AFP el exsacerdote Alberto Athié, miembro de la Red por los Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual.

"En México también lo hizo cuando había investigaciones y personas que denunciaban y pedían entrevistarse con él", añadió.

El papa argentino dijo este jueves en Chile, horas antes de viajar a Perú, que "el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar".

"No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?", indicó el pontífice ante la pregunta de una periodista.

Pero Athié sostuvo que, aunque el papa tuvo "la oportunidad histórica de poder entrevistarse con quienes han hecho la denuncia contra el obispo Barros y puedan dar su versión, no lo hizo".

Las víctimas que acusan al obispo de encubrir a sacerdotes abusadores, según explicó, han querido entregar su testimonio ante el Vaticano, pero nunca han sido convocadas.

"Ellos están dispuestos a confrontarse con el obispo Barros sobre lo sucedido", dijo Athié.

El exsacerdote afirmó que eludir hablar con los denunciantes es una forma de proteger a los implicados.

La Iglesia "siempre ha buscado mantener esa política de proteccionismo a su grupo, y cuando no le queda otro camino, deja que (los denunciados) sean investigados y hechos responsables", expresó.

"No basta con que el papa pide perdón en Chile, si no escucha a las víctimas", agregó.

Athié se encuentra en Lima como parte de un grupo de activistas de varios países que denuncia los abusos sexuales de sacerdotes en el marco de la visita papal, tras llevar una cruzada similar a Chile.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad