Exviceministro Soley califica de "arbitrario" informe legislativo que recomienda inhabilitarlo

"​Ese documento es un acto de fe, porque no está basado en ningún tipo de documento, prueba, ni nada", agregó Daniel Soley

29/01/15 | 20:41pm

"Las conclusiones de ese dictamen de mayoría no se sostienen en las pruebas recabadas por la comisión. Son recomendaciones arbitrarias y especulativas, producto de la posición prejuiciada de los firmantes". Con estas palabras calificó el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, el informe de mayoría emitido en su contra por un grupo de diputados este jueves.

El informe de mayoría de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, fue redactado por los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y Epsy Campbell y por los liberacionistas, Antonio Álvarez y Maureen Clarke.

En ese documento los legisladores recomendaron al presidente, Luis Guillermo Solís, no volver a nombrar a Soley en ningún cargo público por los próximos tres años.

exviceministro de la presidencia, daniel soley

Sobre el informe Soley dijo a AmeliaRueda.com en una entrevista telefónica la noche de este jueves: "Es público y conocido que los diputados Ottón, Antonio Álvarez y doña Epsy me condenaron de antemano, ya habían adelantado criterio a la prensa condenándome a priori, incluyendo cartas solicitando mi renuncia, antes incluso de las comparecencias".

"Lamento que ese informe de mayoría, quienes lo suscribieron, no hayan tenido los arrestos para enviar el caso al Ministerio Público, que es la instancia llamada a esclarecer el caso. Temieron que la Fiscalía dejara en evidencia que su informe está basado en especulaciones, pues no es ni objetivo ni serio", agregó Soley.

El Exviceministro se refirió a los otros tres informes de minoría emitidos, uno por el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas y el otro por el libertario, Otto Guevara.

"En el caso de los informes de minoría y de los diputados de las fracciones del Movimiento Libertario, del PUSC y del Frente Amplio, que los emitieron, los mismos coinciden en el punto medular del asunto: con base en los criterios antes dichos y de la obligada objetividad que debe regir a todo legislador responsable, corresponde a la instancia judicial investigar quién dice verdad", dijo el Exviceministro.

Daniel Soley concluyó que "eso es lo que justamente recogieron los dictámenes de minoría, que actuando conforme a derecho determinaron que frente a dos declaraciones bajo juramento sobre un mismo punto, sólo podía dilucidarse la verdad real ante el Ministerio Público tal y como lo solicité".

EXVICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA, DANIEL SOLEY

La Procuradora General, Ana Lorena Brenes, el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley y el ministro de esa misma cartera, Melvin Jiménez, comparecieron ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto entre el miércoles 21 y jueves 22 de enero.

Las comparecencias fueron convocadas por los legisladores, luego de que trascendiera el presunto ofrecimiento de una embajada que habría hecho Soley a la Procuradora.

Sobre los informes emitidos por los diputados de la comisión legislativa, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, se refirió mediante un comunicado de prensa la noche de este jueves.

"No me toca juzgar la forma en que las y los diputados cumplen sus tareas constitucionales, pero la existencia de cuatro dictámenes revela que la comisión no logró formar criterio unitario sobre el caso investigado, lo cual no impedirá que el Ministerio de la Presidencia estudie detenidamente cada uno de esos informes", alegó Jiménez.

El Ministro de la Presidencia, agregó: "en cuanto a la manifestación que los diputados Solís Fallas, Álvarez Desanti, Clark Clark y Campbell Barr hacen al Presidente de la República respecto a la presunta pérdida de mi legitimidad “como vínculo entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa”, la tomo como una opinión a respetar y a ponderar con las de otros sectores del Parlamento".

Jiménez concluyó que su continuidad en el cargo de Ministro de la Presidencia está en manos del Presidente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad