Fallece exprimera dama de Costa Rica, Doris Yankelewitz Berger

Tenía 82 años y estuvo casada con el expresidente Luis Alberto Monge durante 23 años

18/05/16 | 11:13am

La exprimera dama (1982-1986), Doris Yankelewitz Berger, murió este miércoles a los 82 años a causa de una enfermedad terminal, confirmó el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Pattoni.

Yankelewitz fue esposa del exmandatario Luis Alberto Monge; se divorció en 1988.

Pattoni señaló que están a la espera de la confirmación del lugar y hora donde se realizarán los actos fúnebres, y manifestó que el partido se encuentra de luto por ser una "gran pérdida".

presidente del pln, jorge pattoni

Según indicó el departamento de prensa del partido la exlíder de varias políticas sociales sería enterrada en el Cementerio Judío.

Legado

Como Primera Dama centró sus esfuerzos en la lucha contra la drogadicción juvenil y se convirtió en una de las principales promotoras en Costa Rica de los Hogares CREA, establecidos para la rehabilitación de jóvenes adictos.

Le correspondió inaugurar el Centro para la Rehabilitación de Alcohólicos y también colaboró con otras instituciones de bienestar, entre ellas la Cruz Roja, los Hospitales San Juan de Dios y Carlos Sáenz Herrera y diversos hospicios.

Realizó una intensa campaña para dotar al Teatro Nacional de un nuevo telón y respaldó las actividades de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Inauguró la Casa de la Cultura de Puntarenas, el Centro de Comercio de Artesanía de Sarchí y otras instituciones. Representó a Costa Rica en la Conferencia sobre Población y Desarrollo para Mujeres Líderes de América Latina y recibió honores de países amigos y organizaciones internacionales.

Obtuvo el bachillerato en el Colegio Metodista de San José y se graduó de Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica.

Practicó piano y ballet. Después de su matrimonio trabajó activamente en el Partido Liberación Nacional, cuyo movimiento femenino presidió durante varios años.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad