Residentes en Hawái reciben por error alerta de ataque aéreo con misil balístico

Equivocación​Falsa alarma ocurre un contexto geopolítico tenso por amenazas de un ataque nuclear desde el régimen de Corea del Norte

Una alerta enviada por error este sábado advirtiendo a los habitantes de Hawái de la llegada inminente de un misil balístico, causó una gran confusión en el archipiélago estadounidense aunque las autoridades locales la desmintieron rápidamente.

"Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", señalaba la advertencia enviada a las 08H00 locales a celulares a través del sistema de alertas Amber, que es utilizado por las autoridades para advertir de situaciones de emergencia a los ciudadanos.

Las advertencias se propagaron rápidamente por las redes sociales con capturas de pantalla de la alerta en los celulares, causando pánico a través de la cadena de islas estadounidenses tras meses de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En tuits separados, el gobernador de Hawái David Ige y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que ese territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde el régimen de Corea del Norte.

El gobernador Ige prometió investigar la causa de la falsa alarma para así evitar que se repita en el futuro.

"Hawai esto es una falsa alarma", escribió el representante demócrata Tulsi Gabbard en Twitter. "Confirmé con las autoridades que no hay un misil en camino". El servicio de emergencia de Hawái confirmó que "no hay una amenaza de misil".

Mientras David Benham, portavoz del centro de Comando Militar estadounidense para esa zona del Pacífico, aseguró que no había "detectado alguna amenaza de misil balístico sobre Hawái".

Agregó que "el mensaje enviado anteriormente fue enviado por error" a través del Sistema de Alertas de Emergencia que las autoridades nacionales utilizan para enviar información vital de urgencias a los ciudadanos.

Según en el servicio meteorológico nacional en Honolulú el mensaje habría sido una prueba, enviada por error, según un comunicado publicado en su sitio de internet.