Vecino de playa Hermosa acude a Sala IV para que se ordene turismo con cocodrilos del río Tárcoles

Personas se exponen a un gran riesgo debido a condiciones inadecuadas en puente.

04/07/17 | 15:51pm

Con el objetivo de establecer un orden en el lugar, un vecino de Playa Hermosa presentó un recurso de amparo en la Sala Constitucional contra tres entidades públicas por no tomar medidas para prevenir accidentes con las decenas de turistas que se amontonan en el puente sobre el Tárcoles a observar cocodrilos.

El profesional del grupo Energy Law Firm (ELF), Walter Brenes, interpuso el recurso luego de no recibir respuesta de la Municipalidad de Garabito, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la Dirección General de Policía de Tránsito (DGT), a las cuales denunció en febrero por no disponer medidas para poner orden en esta tradicional actividad en la carretera Pacífica Fernández Oreamuno, que conecta a la autopista San José-Caldera con comunidades como Jacó, Parrita y Quepos.

Este abogado abrió el caso ante el municipio de Garabito ya que el puente está adscrito a su correspondencia, mientras que en los casos de la DGTP y el MOPT por ser una problemática relacionada a vías públicas y una ruta nacional, como es la ruta 34, según explicó Brenes este martes a AmeliaRueda.com.

“En ese lugar se reúne una gran cantidad de personas que se exponen al peligro, muchas veces se colocan en la orilla del puente, en las barandas, a poca distancia de la carretera, donde circulan vehículos a alta velocidad sin tomar en cuenta el peligro que representa la posible caída de alguien al río”, indicó Brenes.

“Uno que siempre pasa por ahí puede ver policías, puede ver tránsitos, y ninguna persona es movida del puente y nadie recibe ningún tipo de infracción por estar en el puente viendo animales”, agregó.

El denunciante explicó que este problema no está únicamente asociado con la seguridad peatonal, sino también con la seguridad de los conductores que transitan por el lugar, quienes pueden atropellar a un turista que caiga de la angosta acera de la infraestructura.

El recurso fue presentado el 27 de junio ante la Sala Constitucional, la cual dio un plazo de tres días hábiles para dar respuesta a Brenes.

Hasta ahora la única que contestó a la queja fue la Alcaldía del cantón puntarenense, la cual explicó que no estableció comunicación con el denunciante porque este no lo solicitó en el documento enviado.

"Externamos nuestras disculpas en torno a la comunicación de dichas gestiones, lo cual obedeció a que en su escrito no se establecía con claridad su deseo de mantenerse informado sobre los trámites internos municipales", respondió el alcalde, Tobías Murillo, según una carta que Brenes hizo llegar a este medio.

“Yo soy vecino de Playa Hermosa de Jacó y todos los días viajo a San José. Mi único objetivo es que se resuelva un problema del cual incluso yo soy un participante activo, por así decirlo, porque (...) todos los días veo ahí la situación y ya llegó un punto donde me dije que no puedo permanecer siendo un observador cuando sé, como abogado, que lo que está sucediendo es totalmente irregular en la zona”, aseguró el licenciado en derecho.

Brenes adicionó que espera que las entidades tomen acciones pronto y que su denuncia se transforme en una oportunidad para que se propongan proyectos de miradores adecuados para los visitantes que deseen ver a los reptiles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad