Falta de apoyo académico impulsa a estudiantes de colegios nocturnos a abandonar estudios

​De los 100 centros educativos que encabezan abandono, 51 son nocturnos

26/03/15 | 18:00pm

La falta de apoyo académico por parte de los profesores en los colegios nocturnos lleva a los estudiantes a tomar la decisión de abandonar las aulas.

Esto engrosa las listas de deserción en secundaria, afirmó este jueves el viceministro de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP), Miguel Gutiérrez.

Viceministro de Planificación del MEP, Miguel Gutiérrez

El funcionario indicó que la mayoría de desertores consideran que no se les está dando la asesoría necesaria para equilibrar los estudios con sus otras labores, ya que en muchos casos trabajan durante el día.

De los 100 centros educativos que encabezaron las listas de deserción en 2014, 51 reciben clases por las noches.

El colegio que más salidas de estudiantes tuvo el año anterior fue el nocturno de Pococí de Limón con 515 abandonos, seguido del nocturno Miguel Obregón Lizano de Alajuela con 410 y el nocturno de Cartago con 408.

VICEMINISTRO DE PLANIFICACIÓN DEL MEP, MIGUEL GUTIÉRREZ

Gutiérrez dijo que la estrategia "Yo me apunto", presentada esta semana por el MEP, tiene como objetivo detectar las carencias que se presentan en cada centro educativo para tratar de solventarlas.

El proyecto involucra a otros actores de la comunidad para que detecten algún caso de abandono de los estudios y lo reporten al centro educativo para que tome las medidas correspondientes.

El Viceministro añadió que programas como el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y Avancemos buscan reducir la deserción de los colegios nocturnos, aunque admitió que no es suficiente para mantener a los estudiantes en las aulas.

Según datos del MEP, 32.113 escolares y colegiales desertaron el año anterior, es decir, el 8,7 por ciento de los estudiantes que cursaron lecciones en 2014.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad