Falta de personal en la Fiscalía retrasa investigación de dos denuncias contra Johnny Araya

Se investiga a Johnny Araya por los supuestos delitos de peculado e incumplimiento de deberes

23/09/14 | 09:58am

La "gran cantidad de trabajo y la falta de personal" en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción retrasan la investigación de dos denuncias presentadas en contra del ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN ) y ex alcalde de San José, Johnny Araya por los supuestos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo dijo que estos dos aspectos han retrasado la etapa preparatoria del caso.

Esta etapa consiste en el análisis y recolección de documentos y prueba.

A pesar del atraso, Cubillo dijo que esta dependencia espera elevar el caso a los juzgados antes que finalice el año, donde se decidirá si se elevan o no a juicio.

Fiscal adjunto, juan carlos cubillo

En los Tribunales hay dos expedientes abiertos en contra de Araya. El 12-000034-0621-PE dice que se recibió una denuncia de una organización denominada "Promuni", en la cual se señala que se realizó un contrato con una empresa llamada Equipamientos Urbanos, en la que se estipulaba la instalación, mantenimiento y explotación de mupis y parabuses con publicidad, en el cantón central de San José.

"Se denuncian aparentes irregularidades en cuanto a la supervisión del contrato, así como determinación de montos que debía cancelar la empresa por la utilización de los mupis sin haber contado con los estudios técnicos que respaldasen dicho monto. Además se denuncia que, aparentemente, la empresa que había donado a la Municipalidad de San José cuatro columnas informativas para publicidad propia del gobierno local, pero que esa donación debió ser inscrita como parte de los activos de la Municipalidad, acción que no se realizó", dijo la Fiscalía en un informe elaborado a petición de Ameliarueda.com.

El segundo caso, bajo la numeración 12-000096-0621-PE se refiere a una denuncia interpuesta por un ciudadano para que se investiguen las supuestas irregularidades de la contratación directa Nº 2012CD-1080-99999, con la empresa Torre Fuerte Producciones, que corresponde a una "capacitación de líderes", pero que supuestamente se prestó para promover la precandidatura de Araya Monge en el distrito de San Sebastián, gastos que al parecer fueron asumidos por la Municipalidad de San José.

FISCAL ADJUNTO, JUAN CARLOS CUBILLO

Araya enfrentaba otras tres denuncias adicionales por presunto pago irregular de contratos administrativos, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito durante su gestión en la Alcalde de San José. Sin embargo, el Ministerio Público las envió al el Juzgado Penal a mediados de agosto y principios de octubre del 2013 para ser desestimadas por no tener sustento legal.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad