​Familiares no deben agarrar a abuelos de mandaderos, aconseja experta

​Adultos mayores deben mantenerse activos, pero evitar presiones y estrés

21/10/16 | 10:56am

El descanso a veces no llega ni siquiera con la jubilación; muchos adultos mayores, una vez pensionados, asumen un rol de mandaderos o de niñeros en sus familias, lo que atenta contra su salud.

La reflexión es de la geriatra Xinia Jiménez, quien este viernes participó en el programa Nuestra Voz para referirse a la situación actual de los ciudadanos de oro. Su aporte en el espacio radiofónico se dio en el marco de la celebración del mes del adulto mayor.

La experta detalló que si bien es cierto que las personas de la tercera de edad (mayores de 65 años) deben mantenerse activos y productivos, esto no significa que se conviertan en el empleado de la casa; más bien, enfatizó, lo que requieren son actividades recreativas y de esparcimiento.

"Tengo pacientes que me comentan que sus hijos los dejan al cuidado de los nietos todo el día; eso es muy complicado, a esa edad estar pendiente de un niño de dos años resulta agotador", detalló.

Una de las causas de esa forma de abuso contra los adultos mayores es que el país carece de conciencia sobre lo que requiere dicha población. Es por ello que es imperativo capacitar a las personas sobre el trato digno que requieren los abuelos de la casa.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social revelan que año pasado habitaban en el país 355.637 personas mayores de 64 años, la cifra se elevará 1.262.311 para el 2050.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad